wellness action plan

¿Sabes lo que es un Wellness Action Plan?

¿Tu empresa todavía no ha puesto a tu disposición un Wellness Action Plan? No pasa nada. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, por qué debes contar con uno y cuál es la mejor manera de diseñarlo de acuerdo a vuestras características. 

Wellness Action Plan: estrategia para el bienestar

Como ya habrás adivinado, un Wellness Action Plan es una estrategia diseñada por cada empleado para mejorar su bienestar psicológico en el trabajo. Se trata principalmente de prevenir la aparición de dificultades graves respecto a la salud mental dentro del ámbito laboral y, si es posible, lograr que los empleados tengan una mejor experiencia en la empresa. 

Para cuidarse en el presente y prevenir posibles problemas que puedan aparecer en el futuro es importante que los empleados cuenten con algunos conocimientos básicos sobre salud mental en el ámbito laboral. Ansiedad, estrés y depresión son los primeros conceptos que vienen a nuestra cabeza, pero existen otros muchos asuntos que les pueden interesar. En este recurso sobre cómo poner en marcha un buen Wellness Action Plan te los explicamos.

wellness action plan

La participación del manager 

Uno de los puntos clave de todo Wellness Action Plan que se precie es que, además de tener al empleado como centro y protagonista, este lo puede diseñar con la colaboración de su manager. 

ifeel online therapy

Muchas de las cosas que ocurren en el trabajo y que van tanto a favor de nuestro bienestar como en su contra tienen que ver con el funcionamiento del equipo, la organización de las tareas, la comunicación entre compañeros y departamentos… 

Un manager tiene una enorme influencia en la calidad de todos esos aspectos pero, además, un buen manager actúa como primer recurso de atención para todos los empleados que tiene a su cargo. No se trata solo de darles órdenes o repartir el trabajo, sino de constituir un interlocutor válido y un referente de potenciación del bienestar

¿Qué incluye un Wellness Action Plan?

Disparadores del bienestar

Un Wellness Action Plan es, como su mismo nombre indica, un recurso orientado a fomentar el bienestar, no solo a evitar o prevenir posibles factores que generan malestar psicológico. 

calendario de bienestar laboral

Para que cumpla su objetivo, es importante que permita al empleado conocer qué aspectos de su trabajo contribuyen a su bienestar, en qué medida tiene margen de acción de manera controlada y deliberada para potenciarlos y cuál es la influencia que tiene o puede llegar a tener su manager en ese proceso. 

A través de una serie de preguntas clave sobre estas dimensiones es posible trazar un plan destinado a fomentar el bienestar del empleado. En el recurso sobre cómo diseñar un Wellness Action Plan que hemos mencionado más arriba te damos ejemplos de esas preguntas. 

encuesta clima laboral

Claves para cuidar la salud en el trabajo

Además de conocer lo que ya le funciona o lo que cree que podría funcionarle para sentirse mejor en el trabajo, un buen Wellness Action Plan debe incluir algunas sugerencias útiles y fácilmente generalizables a cualquier miembro de la plantilla sobre cómo cuidar de sí mismo en el trabajo, previniendo a la vez el efecto de algunos factores de riesgo psicosocial. 

Recomendaciones para empleados y managers

Por último, un documento de Wellness Action Plan debe resultar útil y didáctico tanto para el empleado que lo completa como para el manager que lo acompaña en ese proceso y participa del mismo. En el recurso que hemos elaborado desde ifeel y que ya hemos mencionado te damos más información sobre cómo tanto el empleado como su manager pueden sacarle el máximo partido. 

wellness action plan

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel consideramos que el bienestar emocional es una parte fundamental de nuestra salud. Puede estar influido por muchos factores, por eso es fundamental que tanto dentro como fuera del trabajo incorporemos hábitos de vida saludables que nos aporten una sensación suficiente de equilibrio. 

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de recursos para empresas pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar un Wellness Action Plan eficaz) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre la importancia de contar con un Wellness Action Plan te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción