Alinear equipos de trabajo

¿Sabes alinear equipos de trabajo?

Alinear equipos de trabajo es una de las misiones más importantes de todo manager. No consiste solo en tomar decisiones concretas a la hora de distribuir tareas, supervisarlas o dar toques de atención durante las entrevistas de evaluación de desempeño. Más allá de eso, implica una habilidad para lograr que el equipo se organice de manera eficaz, con una actitud de colectividad y no de individualismo que lo lleve a caminar bien integrado durante la ejecución de los proyectos que tiene asignados. 

Cómo alinear equipos de trabajo

Cuando pensamos en la idea de alinear empleados debemos pensar en esa alineación como en un estilo de estar enfocados de manera coherente hacia la consecución de objetivos comunes. 

Una buena inspiración para ello pueden ser los buenos entrenadores de equipos deportivos, por ejemplo los que están al frente de una selección nacional que va a participar en un campeonato a gran escala. 

Alinear equipos de trabajo

Estos “managers” deben escoger a los mejores jugadores, construir una estructura equilibrada, detectar las capacidades y necesidades de cada uno para orientar bien sus intervenciones sobre ellos, transmitirles una serie de pautas en las que el valor siempre pone al equipo por encima de los estrellatos particulares y convencerles, desde su confianza en ellos, de que ellos también deben confiar en su capacidad para tener éxito juntos, es decir, mientras permanezcan bien conectados. 

ifeel online therapy

Alinear equipos también tiene algo de coreográfico: el manager debe tener la capacidad de lograr que las personas que tiene a su cargo bailen de manera sintónica, impulsándose y sosteniéndose mutuamente sin pisarse

1. La importancia del propósito

Alinear equipos de trabajo requiere que las personas que forman ese equipo tengan un propósito claro y significativo que, a ser posible, esté de acuerdo con sus valores personales y profesionales. De este modo, aumentará su implicación, su interés y su motivación en la tarea.  

2. Objetivos correctamente establecidos

Siempre que una persona y, por supuesto, también un equipo de trabajo pretenda estar bien alineado debe trabajar de acuerdo a objetivos correctamente definidos, para que todos puedan responsabilizarse de una manera más eficaz a la hora llevar a la práctica las funciones asignadas.  

calendario de bienestar laboral

3. El poder de la buena comunicación

Alinear equipos de trabajo no es posible sin una buena política de comunicación. Por tanto, el manager -y todos los miembros del equipo- deben esforzarse por construir procesos comunicativos eficaces, que favorezcan la productividad y el buen ambiente de trabajo y no obstaculicen el trabajo.  

Unidos pero, sobre todo, cohesionados

Alinear empleados  tiene que ver con una determinada visión del trabajo en equipo que prima lo colectivo por encima de lo individual. Existen diferentes maneras de interpretar esa alineación aunque, desde nuestro punto de vista, nos quedamos con que alinear equipos de trabajo implica generar cohesión más que unidad dentro de ese equipo. 

encuesta clima laboral

Es evidente que, como compañeros de trabajo, debemos actuar unidos, pero también hay que tener en cuenta que somos diversos en muchos aspectos y no siempre vamos a estar de acuerdo en todo. El  enfoque que se le quiere dar a una idea, la motivación ante una propuesta o la disponibilidad afectiva y técnica para cooperar entre nosotros pueden ser focos naturales de desunión.

Como empleados no dejamos de ser humanos y, por tanto, distintos. No obstante, podemos -y debemos- trabajar de manera cohesionada, aunque eso no signifique siempre que trabajemos de manera completamente “uniforme”. 

Facilitar los vínculos y el conocimiento mutuo

Para estar alineados debemos conocernos, tanto en lo profesional como en lo no profesional: tener un grado suficiente de acuerdo sobre los intereses corporativos comunes, complicidad en lo afectivo. 

Desde este punto de vista, es bueno que, en la medida de lo posible, los miembros del equipo compartan ideas, perspectivas e interpretaciones sobre lo que tienen que hacer y lo que desean conseguir. Por tanto, al alinear equipos de trabajo se consigue que entre sus integrantes exista una comprensión coherente sobre el trabajo. Esto les permite sentirse más cercanos unos de otros y comunicarse de una manera más eficaz, de modo que todos pueden acceder ágilment a la información sobre lo que deben hacer, cuándo conseguirlo o con quién coordinarse para ello. Así se aumenta la eficacia en la ejecución y mejora el clima laboral dentro del equipo. 

Alinear equipos de trabajo

​​Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que la unión hace la fuerza y la que buena alineación es una herramienta muy útil para que un equipo de trabajo tenga éxito en lo que se propone.  Para ellos los managers de equipo deben tener las mismas habilidades, o muy parecidas, a las que tendría un seleccionador deportivo nacional o un coreógrafo, por ejemplo.  

Para ayudarles a ellos y a los equipos que tienen a su cargo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Gracias al servicio completo de bienestar para empleados que les ofrecemos, pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados de la compañía un servicio completo de cuidado de su salud mental que pueden utilizar en función de sus necesidades: tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o pueden interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo alinear equipos de trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar