planes de bienestar en empresas

¿Qué son los planes de bienestar en empresas?

Los planes de bienestar en empresas son el resultado de un proceso de toma de decisiones por parte de los responsables corporativos orientadas a proteger y fomentar la salud psicológica de los empleados. En este post te hablamos de ello. 

¿Por qué disponer de planes de bienestar en empresas?

Básicamente por dos razones. La primera es que los planes de bienestar en empresas constituyen herramientas muy útiles para ser coherentes con los datos que ya se conocen desde hace años y que indican que el bienestar psicológico de los empleados mejora su rendimiento. En segundo lugar, los planes de bienestar en empresas permiten a las compañías cumplir con las obligaciones legales sobre identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial que puedan estar afectando a los miembros del equipo. 

Cada organización puede tener el plan de bienestar que mejor se ajuste a las características y necesidades de sus empleados en cada momento. Se trata de disponer de herramientas que permitan medir el clima laboral, identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial, la motivación laboral y que sean adaptables y evaluables de manera periódica para ajustarse al punto real del ciclo vital de la empresa. 

planes de bienestar en empresas

¿Cómo diseñar los planes de bienestar laboral?

A la hora de tomar medidas de protección del bienestar psicológico en forma de planes de bienestar para empresas solemos fijarnos en los grandes clásicos de la salud psicológica en el ámbito laboral. 

ifeel online therapy


En el número uno estarían la ansiedad y el estrés, que son dos grandes universos en sí mismos y darían para varios artículos pero que, por la misma razón, resultan muy inespecíficos y, por tanto, tienden a quedarse desatendidos. 

Al nombrar los clásicos tampoco podemos olvidar todo lo referido al síndrome de burnout, como conjunto de signos y síntomas que hacen que un trabajador pierda su motivación, sature su creatividad y rompa su compromiso real con la tarea y la compañía. 

Sin embargo, ¿qué hay de los problemas relacionados con el boreout y la influencia de la motivación, el compromiso, la identificación/pertenencia, el desarrollo del talento, la participación…?

calendario de bienestar laboral

Todos estos y otros que se nos estén escapando también son aspectos que impactan en el bienestar psicológico de los trabajadores. Es decir, hay que hacer un esfuerzo e  ir más allá a la hora de plantear planes de bienestar en empresas que sean adecuados para esas empresas en concreto. 

Eso implica adoptar una actitud proactiva, exigente y no acomodaticia por parte de los responsables de no conformismo o de exceso de indulgencia: cuidado con pensar que las cosas van aparentemente bien, o creer que van así solo porque nadie dice lo contrario, o porque (todavía) nadie se ha marchado antes de tiempo de la compañía, o porque (todavía) no hemos tenido problemas legales o sanitarios (bajas) por cuestiones relacionadas con la salud mental, la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual en el trabajo…

encuesta clima laboral

5 características de los planes de bienestar en empresas

No existen recetas mágicas para diseñar planes de bienestar en empresas que sean adecuados para cualquier compañía en cualquier contexto. No obstante, a continuación te vamos a presentar 5 características generales que debería tener el plan de bienestar laboral de cualquier organización y que deben ser trasladadas a su realidad concreta.

1. Especificidad

Se trata de detectar los factores de riesgo psicosocial principales para esta empresa en concreto. Para ello es imprescindible conocer a la plantilla, estar al tanto de sus características y mantener abiertos canales útiles de comunicación. Eso permitirá a los responsables d bienestar laboral estar familiarizados con las necesidades y características de los miembros de la plantilla y tomar decisiones eficientes para poder satisfacerlas. 

2. Combinar prevención con abordaje 

En el trabajo, como en el resto de facetas de la vida, hay cosas que se pueden prevenir y otras que, por desgracia, hay que atajar según van apareciendo para que no generen complicaciones mayores en el bienestar corporativo. Tener presente esto será de gran ayuda para evitar la aparición de problemas y para atender aquellos que no haya sido posible prevenir.

3. Realismo 

El diseño de planes de bienestar en empresas implica una toma de posición frente a la salud de los empleados y un cierto grado de ambición sobre los objetivos que se desea conseguir al respecto. Sin embargo, es importante tener claros los límites de la responsabilidad corporativa cuando hablamos de bienestar psicológico y no pretender imposibles, cosas que quedan fuera del ámbito de lo corporativo, como la felicidad o la realización personal de las personas, por muy nobles que sean.

4. Flexibilidad

No todo sirve para todos todo el rato. Los planes de bienestar en empresas no pueden ser eficaces si no cuentan con un mecanismo de evaluación periódica que permita medir sus resultados, hacer ajustes y adaptar las decisiones de la empresa al momento particular que viven sus empleados. La estabilidad es buena para el bienestar psicológico, pero no así la rigidez. 

5. Coherencia 

A la hora de diseñar planes de bienestar para empresas debemos tener como guía tres aspectos. En primer lugar, la información disponible sobre las características y necesidades de la plantilla. En segundo lugar, el propósito corporativo y la misión de la compañía. Por último, los valores recogidos en la cultura empresarial explícita y conocida por todos los empleados. Sin coherencia entre estos puntos no es posible arrancar una buena estrategia de bienestar corporativo, por muy valiosos que sean los beneficios sociales recibidos por los empleados. Vale más hacer menos, pero con honestidad, que decir que haremos mucho y luego que nadie sepa lo que se está haciendo o hacer algo muy vistoso pero que nadie entiende a qué viene.

priscilla du preez XkKCui44iM0 unsplash 1

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los planes de bienestar en empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar