¿Qué es la betaespera?

Por Ana Heredia Carrasco (psicóloga)
Publicado 06 de febrero de 2019

Compártenos en tus redes:

La palabra “betaespera” puede resultaros totalmente desconocida si estáis al inicio de los tratamientos de reproducción asistida. En cambio, si no es vuestro primer tratamiento, seréis expertos en una fase tan clave como la espera de resultados del tratamiento.

La beta

Cualquiera de los tratamientos de reproducción es una carrera de fondo. En ella hay que superar ciertos obstáculos mientras cumplimos las diferentes fases: la estimulación ovárica, la punción… Quizá el momento más difícil sean los días de espera para realizar el análisis de sangre que nos confirmará si hemos conseguido el embarazo: la beta.

La beta es el análisis de los niveles de hormona beta-hGC en sangre que produce el embrión. La aparición de esta hormona en sangre es la señal de que el embrión ha implantado en el útero de la madre. Este tiempo de espera, entre la transferencia embrionaria y la beta, ha sido denominado por las usuarias de estas técnicas como “la betaespera”.

Durante las fases previas del tratamiento hemos tenido un contacto continuo y cercano con el equipo de la clínica. Además, estamos en marcha haciendo cosas. Por ejemplo, poniéndonos las inyecciones o acudiendo a los controles… Llegada la fase de espera, van a pasar entre 15 y 17 días aproximadamente en los que no tenemos por qué volver a la clínica.  

Es posible que te sientas impaciente, pero ya habéis hecho todo el trabajo, ahora toca esperar. Esto no significa que no podamos hacer nada, por eso te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta para afrontar esta fase con ilusión.

Consejos para la fase de betaespera

Habla abiertamente con tu pareja

Si estás viviendo el proceso en pareja, los días de espera es importante que os comuniquéis con sinceridad para compartir tanto la ilusión como la incertidumbre. Cada uno lo vivirá de forma diferente, la clave está en respetar los pensamientos y las emociones de nuestra pareja.

Pregunta cualquier duda al equipo médico

Tu ginecólogo te informará sobre qué podéis esperar de estos días hasta que acudáis a la clínica para realizar la beta. Si tienes alguna duda o si durante estos días algo te preocupa no dudes en preguntar a tu ginecólogo.

Acepta emociones y pensamientos

Es normal que durante este período tengas pensamientos y sentimientos encontrados. Permítete sentir cada emoción y no te culpabilices. La ilusión y la preocupación son parte del proceso, incluso cuando ya está en marcha el embarazo. Estos días pueden servirte de aprendizaje para lo que viene después.

Disfruta del presente

Es difícil no dejarse llevar y pensar en los posibles resultados o en qué haremos después. El proceso de fecundación o de implantación está en marcha así que disfrutad de este momento único que os permite vivir el tratamiento de fertilidad.

Escribe sobre lo que vas descubriendo mientras buscas a tu bebé

Estos días son un buen momento para empezar un diario donde plasmar tus pensamientos y emociones. En un futuro podrás tener un bonito recuerdo y releer tu experiencia desde otra perspectiva.

Practica alguna técnica de relajación, meditación o yoga

Encontrar un momento para mantener la mente en calma puede ser de gran ayuda especialmente en estos días.

No te observes a cada momento

Es normal que notes cambios corporales debido a la medicación hormonal que has recibido. No vayas al baño constantemente y no prestes excesiva atención a cualquier sensación extraña que puedas sentir, siempre que sea leve. Si te causa gran malestar, deberías preguntar al equipo médico.

Recupera tu actividad habitual

De forma general, se recomienda llevar una vida normal en estos días. Si tienes dudas sobre qué puedes hacer, consulta con tu ginecólogo.

Planifica actividades agradables específicas para estos días

Es el momento de cuidarte, pero recuerda que, a no ser que el médico te haya indicado que dejes de hacer algo, debes mantenerte activa. Por ejemplo un paseo diario, quedar con amigos o ir al cine pueden ayudarte a mantener un estado de ánimo positivo.

Planifica con tu pareja cómo afrontaréis el resultado

Intenta estar acompañada ese día y organiza qué haréis teniendo en cuenta que vais a recibir el resultado del tratamiento.

La betaespera es un momento del tratamiento de fertilidad tan difícil como único. Desde ifeel deseamos que estas recomendaciones te ayuden a vivir estos días con tranquilidad y positividad.


Compártenos en tus redes: