propósito corporativo

¿Cuál es el propósito corporativo de tu empresa?

Definir adecuadamente su propósito corporativo y, sobre todo, llevarlo a la práctica a través de cada una de sus acciones es uno de los desafíos más importantes y constantes a los que se enfrenta cualquier compañía, independientemente de su tamaño. 

Dada su complejidad e importancia, desde ifeel queremos ayudar a las empresas a construir su propósito a través de una herramienta sencilla y efectiva que ha diseñado su equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. 

¿Qué es el propósito corporativo?

El propósito corporativo es, básicamente, el motivo por el cual una empresa tiene que existir. Es necesario para añadir valor al trabajo que realiza la compañía y conectar con las verdaderas necesidades del público objetivo. Debe poder adaptarse a los cambios más o menos profundos que se produzcan en la sociedad en general y dentro de su sector en particular. 

Aunque luego pueda desarrollarse todo lo que se desee, para empezar tiene que estar formulado en una frase muy general, que lance un mensaje hacia los diversos stakeholders de la organización. 

apoyo emocional para empresas

En definitiva, el propósito corporativo es un eje en torno al cual deben pivotar la cultura empresarial y los diversos procesos de la empresa. 

propósito corporativo

3 aspectos del propósito corporativo a tener en cuenta

1.Se expresa con un verbo en infinitivo (por ejemplo: conseguir, lograr, alcanzar, ayudar). Hacerlo así transmite la idea de acción, movimiento y dinamismo. 

2. No es una propuesta que la empresa le hace al mundo: es algo que la empresa se propone conseguir porque es bueno para el mundo

3. Sintetiza lo que hace la empresa y lo que es la empresa, lo que va hacer con lo que quiere ser. 

Aunque normalmente a este motivo se le considera la misión de la empresa, en realidad la idea del propósito corporativo va más allá. No se limita a describir la acción que se realiza, el producto que se fabrica o el servicio que se ofrece. También indica cuál es el efecto beneficioso que esa acción, producto o servicio tiene en la sociedad y en el planeta. 

¿Por qué es importante cuidar el propósito corporativo?

Porque, cuando está bien definido, el propósito corporativo no se queda en las palabras sino que se manifiesta en el trabajo diario de los empleados y les permite trabajar de una manera más eficiente.

Medir y revisar el propósito corporativo de tu compañía es fundamental para cuidar la productividad, mantener el clima laboral en buen estado y potenciar la retención del talento entre otros aspectos. Gracias a la herramienta que ha diseñado el equipo de psicólogos de ifeel podéis iniciar ese proceso de manera cómoda y rápida. Descárgate aquí nuestra escala para medir el propósito corporativo. 

Ten en cuenta que un buen propósito corporativo aporta relevancia a la empresa. Esto quiere decir que genera acuerdo en la audiencia respecto a un hecho: es bueno que esa empresa exista. De este modo, el propósito corporativo ayuda a la empresa a destacarse entre sus competidores directos e indirectos. 

Además, un propósito corporativo bien definido y aplicado es verdaderamente positivo para la sociedad y el medio ambiente. Por eso es tan importante que una compañía tenga claro cuál es su propósito corporativo y lo lleve a la práctica. 

¿Cómo evaluar el propósito corporativo de tu compañía?

El propósito corporativo está sujeto a diferentes variables y no todo el mundo en la empresa tiene que experimentarlo e interpretarlo siempre de la misma manera. Eso significa que vuestra empresa está viva y en movimiento.  

Sin embargo conviene que el propósito corporativo de vuestra compañía esté bien definido, sea adecuado y conocido por todos las personas que formáis parte del equipo y esté en consonancia con vuestra cultura empresarial. 

Para ello, el equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral de ifeel ha diseñado una escala con la que podréis evaluar fácilmente el propósito corporativo de vuestra empresa a través de sus 5 principales dimensiones. De este modo os será más fácil detectar posibles incoherencias en vuestra metodología, así como aquellos puntos fuertes que os conviene seguir potenciando para cuidaros vosotros y cuidar vuestro trabajo.

Gracias a la escala para medir el propósito corporativo diseñada por ifeel:

1. Comprobarás hasta qué punto los miembros del equipo han interiorizado el propósito corporativo de vuestra compañía. 

2. Detectarás posibles distorsiones en cuanto a la visión del mismo que podrían estar interfiriendo en la identificación con la empresa. 

3. Potenciarás el propósito corporativo de vuestra compañía gracias a la perspectiva aportada por sus clientes internos. 

propósito corporativo

Ayudar a las empresas a construir su propósito corporativo

En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para construir su propósito corporativo.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la importancia de medir el propósito corporativo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. También te puede interesar este post sobre salud mental en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar