Salud mental en el trabajo según la OMS

Cómo enfocar la salud mental en el trabajo según la OMS

La salud mental en el trabajo según la OMS se define como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. 

En el documento resumido publicado con el título Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo, y que recoge la definición a la que acabamos de aludir, este organismo pone el acento en la enorme influencia que las condiciones de trabajo tienen sobre la salud mental de millones de personas en todo el mundo y cómo se hace necesario que las corporaciones intervengan de manera deliberada para prevenir y abordar esas dificultades de la manera más eficiente posible. 

Salud mental en el trabajo según la OMS

Salud mental en el trabajo según la OMS

Como acabamos de indicar, la salud no se reduce exclusivamente a la ausencia de problemas de mayor o menor gravedad sino que, además de eso, es un estado que permite a la persona sentirse bien, desarrollar sus talentos y capacidades y relacionarse de manera funcional y adaptativa con el entorno en el que trabaja y realiza el resto de sus actividades. 

Por este motivo es fundamental que las empresas tomen conciencia del papel que representan las condiciones de trabajo para el bienestar de las personas, que pongan los medios necesarios para prevenir las amenazas que el trabajo genera para la salud de las personas y que hagan partícipes a los empleados del fomento de su propia salud. Una manera muy eficaz de hacerlo es seguir el ejemplo de las organizaciones que ya han confiado en ifeel y en nuestro servicio global de bienestar para empresas

ifeel online therapy

El documento mencionado y publicado este año consiste en un resumen ejecutivo que recoge doce grupos de recomendaciones que abarcan diferentes aspectos de la vida corporativa y su influencia sobre la salud psicológica de las personas dentro del ámbito laboral. No obstante, en este artículo sobre salud mental en el trabajo según la OMS hemos querido destacar cinco de ellas que nos parecen especialmente relevantes por su potencial para que las grandes corporaciones vean reflejadas en ellas sus estrategias y necesidades. 

5 recomendaciones de la OMS sobre salud mental

1. Realizar adaptaciones laborales para aquellos miembros de la plantilla que padecen problemas de salud mental, posibilitando su integración social y laboral y beneficiándose del talento y habilidades que estas personas pueden aportar al proyecto. 

2. Capacitar a los managers para un adecuado manejo de la salud mental de sus equipos, a modo de formación en habilidades para convertirlos en  “gestores de salud mental”. En ifeel estamos convencidos del poder que tienen los managers, por ejemplo los responsables de Recursos Humanos, como modelos saludables para sus equipos. 

calendario de bienestar laboral

3. Sensibilizar a los propios empleados sobre aspectos relevantes relativos a la salud mental para prevenir actitudes negativas o estigmatizantes que puedan empeorar el bienestar de parte del equipo y malograr el clima laboral

4. Capacitar a los miembros del equipo, al igual que a sus managers, para que adquieran habilidades y hábitos saludables dentro y fuera del ámbito laboral. Esto resulta de enorme importancia en cualquier estrategia corporativa orientada a la prevención de problemas de salud mental en los empleados. 

encuesta clima laboral

5. Enfocar adecuadamente la reincorporación de un miembro del equipo tras haberse ausentado de su puesto en el marco de una baja médica debida a un problema de salud mental. Resulta evidente que cualquiera de los puntos anteriores, así como el resto de directrices recogidas dentro del documento sobre salud mental publicado por la OMS, está estrechamente relacionado con esta recomendación. 

Salud mental en el trabajo según la OMS

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos cada día para ayudar a las empresas a encontrar la manera más adecuada de cuidar la salud mental de sus empleados, transmitiéndoles la idea de que el trabajo no debe suponer una interrupción en su bienestar.  

Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

A través de nuestro programa estos managers pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de las personas que tienen a su cargo. Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros. Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental, que incluye un servicio de soporte emocional y otro de terapia online. 

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre la salud mental en el trabajo según la OMS te haya resultado interesante. Sigue conociendo nuestro programa de bienestar emocional para empresas solicitando aquí más información y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar