generación Z en el trabajo

Los 5 rasgos de la generación Z en el trabajo

Establecer los rasgos que marcan a la generación Z en el trabajo es algo complejo, dado que podría suponer una generalización excesiva con la que muchos de sus integrantes no se sintieran identificados. 

No obstante es imprescindible generalizar de vez en cuando para poder expresarnos. Por eso, en este post analizaremos algunas de las principales características de los miembros de la generación Z en el trabajo: cómo enfocan sus carreras profesionales y qué buscan en un empleo. 

Características de la generación Z en el trabajo

Es difícil resumir en un conjunto de rasgos la manera que tiene de enfocar la vida profesional un grupo de personas tan amplio. No obstante, puede que no sea descabellado afirmar que los miembros de la generación Z, es decir, ese heterogéneo grupo de personas nacidas entre 1995 y 2010, existen algunas peculiaridades también en cuanto a su vivencia de lo laboral. 

Eso hace que no se les considere una generación particular solo por tener unos determinados hábitos de consumo o por no haber conocido prácticamente el mundo previo a la utilización de los dispositivos móviles, sino también por cómo son y cómo se comportan cuando trabajan.  

ifeel online therapy


generación Z en el trabajo

1. Interés por el aprendizaje y la formación

Es obvio que los miembros de la generación Z no han inventado el interés por tener un trabajo en el que puedan aprender cosas. Sin embargo, es probable que se caractericen por el valor especial que le dan al hecho de trabajar en empresas que fomentan la formación y les ayudan de manera activa e intensa a desarrollarse profesionalmente

2. Mayor proactividad

Las generaciones anteriores son observadas por los miembros de la generación Z como personas más bien pasivas y acomodaticias en comparación con ellos. Por su parte, la generación Z en el trabajo se caracteriza por ser muy proactiva y no esperar a que se les reconozca o refuerce o se les dé una buena oportunidad para atreverse a dar pasos adelante en su carrera profesional Podríamos decir que, en general, tienen una buena capacidad para motivarse a sí mismos. 

3. Búsqueda de flexibilidad en las condiciones

Durante décadas y hasta hace pocos años, los empleados han dado por hecho que las condiciones con las que son contratados son las que son, no pueden cambiar y responden mayoritariamente a las necesidades de la empresa. Por el contrario, la generación Z en el trabajo aspira a tener mayor flexibilidad en sus condiciones laborales, como por ejemplo el horario, si eso responde mejor a sus necesidades personales. Y lo demandan.  

calendario de bienestar laboral

4. Valorar una cultura corporativa saludable 

La generación Z en el trabajo se ha subido sin dudarlo al carro de la vida profesional saludable o, al menos, al carro de darle importancia a la salud laboral. Eso los lleva a valorar cada vez más la posibilidad de trabajar en organizaciones que primen el bienestar de los empleados a la hora de diseñar sus estrategias corporativas. 

5. Participación e implicación en la empresa

Anteriormente hemos mencionado que la generación Z en el trabajo es proactiva y se sabe motivar a sí misma. Esto conecta a sus miembros con la necesidad de participar más activamente en la vida de la empresa para la que trabajan, exponiendo sus puntos de vista, con la expectativa de que serán tenidos en cuenta y, de este modo, podrán tener una cierta capacidad de influencia en la compañía. 

encuesta clima laboral

La mirada de la generación Z 

Es tradicional que se atribuya a la “juventud” una energía particular que lleva a los jóvenes a querer “comerse el mundo”. La generación Z en el trabajo parece querer comérselo de verdad y, además, sin dudar de que la digestión le va a sentar estupendamente. Estos veinteañeros se caracterizan por tener una sensación de gran confianza en sí mismos en comparación con los llamados millennials, por ejemplo.

Obviamente hay de todo, incluso es inevitable que haya grandes diferencias entre la manera que los “zetas” más mayores tienen de entender el mundo laboral y la que tienen los miembros más jóvenes de grupo. No obstante, en general parece que, en lo que se refiere al trabajo, los nacidos entre 1995 y 2010 tienen grandes aspiraciones y expectativas y algo parecido a la certeza de que esas aspiraciones serán satisfechas. La generación Z en el trabajo quiere llegar muy lejos, tener éxito, no limitarse a trabajar en un empleo meramente alimenticio  para sobrevivir. 

Estos jóvenes tienen la sensación de poder elegir en mayor medida que quienes los precedieron: no perciben que tengan que conformarse y no aspiran llevar vidas orientadas a alcanzar los hitos tradicionales de evolución personal. Por otro lado, la mentalidad de la generación Z en el trabajo está ligada a una cultura de la inmediatez, de lo quiero-lo tengo y luego paso a desear rápidamente la siguiente cosa

La importancia de marcar la diferencia

También son conscientes de que no todo es fácil a la hora de arrancar y desarrollar sus proyectos personales: saben que son muchos, muy diversos y muy enérgicos y eso les lleva a notar mucha competencia por todas partes. Además, les obliga a hiperespecializarse para marcar la diferencia ante toda esa competencia profesional y no profesional. Nada basta, hay que llamar la atención de manera muy clara para estar en el mercado laboral (y no laboral).

generación Z en el trabajo

Tal y como suelen relatarlo ellos mismos, cuando les tocó (hace poco) entrar en la universidad hacer una carrera era básico a todos los niveles, para no ser menos que nadie, igual que tener un buen nivel de inglés (y a ser posible de otro idioma) y cursar un máster (o más). 

A la hora de acceder a sus primeros trabajos serios están empezando a darse cuenta de que quizá no era tan necesario ese énfasis en la formación académica reglada y que, en muchos casos, habría sido mejor algo más práctico o una formación profesional. 

De hecho, en algunos sectores se mira mucho la experiencia y no tanto la carrera universitaria concreta: muchos representantes de la generación Z en el trabajo están comprobando que la experiencia (y no los estudios universitarios) lo es todo y es en lo que hay que diferenciarse. Para ellos, la única ventaja competitiva, lo que les aporta valor como profesionales o candidatos a un puesto de trabajo, es la experiencia práctica. 

¿Y qué pasa con la siguiente generación?

Hablamos de la generación Z en el trabajo como si nos refiriéramos al sector más joven de la población adulta o casi adulta. No obstante, el tiempo pasa para todos y los “zetas” más senior también observan cómo va emergiendo detrás de ellos la siguiente generación, aunque técnicamente se les inscriba a todos en el mismo grupo. 

De nuevo es generalizar demasiado, pero los adolescentes de hoy son observados por sus “hermanos mayores” con una cierta precaución y en eso no son nada originales, sino que sacan las mismas conclusiones de toda persona que va ganando perspectiva: ven a los que van llegando muy crecidos para la edad que tienen y vaticinan que, para buena parte de ellos, habrá un gran desengaño dentro de poco. 

Además, consideran que muchos se han instalado en una cultura del poco o nulo esfuerzo, todos quieren ser influencers, youtubers y tiktokers y no acaban de darse cuenta de que no todos podrán tener un futuro laboral en esos perfiles. ¿Su recomendación de “veteranos”? Concienciar mucho sobre el buen uso de las redes y las apps, porque generan mucha confusión y meten ideas muy distorsionadas en la cabeza de la gente.

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel tenemos una única misión: aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas. Por eso queremos ayudarlos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.  

Con ese objetivo, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

No importa si perteneces a la generación Z o a otra: pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre webinar sobre cómo cuidar el clima laboral en el entorno de trabajo.  

Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre la generación Z en el trabajo te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar