insomnio en el trabajo

Las consecuencias del insomnio en el trabajo

El insomnio en el trabajo constituye uno de los riesgos más significativos tanto para el bienestar de los empleados como para su rendimiento, de ahí la importancia de prevenirlo cuidando la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones en las que desempeñan su función. 

Normalmente empleamos la palabra “insomnio” para referirnos de manera resumida a cualquier dificultad importante que tenemos con nuestro sueño. No obstante, a la hora de hablar de ello en general y de las consecuencias del insomnio en el trabajo en particular es necesario englobar en esta categoría los diferentes tipos de dificultades severas a las que podemos enfrentarnos los humanos durante nuestra conducta de dormir: dificultades para conciliar el sueño, despertares prematuros, sueño interrumpido, sueño demasiado superficial, etc. 

Solucionar este tipo de problemas no es fácil, y requiere un abordaje multidisiciplinar que permita detectar sus causas fisiológicas, psicológicas o psicosociales, con el objetivo de encontrar el abordaje más adecuado a cada persona en cuestión. 

insomnio en el trabajo

Principales consecuencias del insomnio en el trabajo

Todos tenemos la experiencia de haber acudido al trabajo en alguna ocasión tras una noche difícil o, por diferentes motivos, escasa en cuanto a calidad de nuestro sueño se refiere. 

ifeel online therapy


A veces la causa es una preocupación intensa que, literalmente, nos quita el sueño. A veces es por haber trasnochado. A veces es un escándalo en la calle el que nos impide conciliar el sueño. Otras veces, simplemente, todas las condiciones parecían ser propicias para dormir adecuadamente y, sin embargo, no lo hemos conseguido. ¿Verdad que eso ha conllevado ciertas dificultades a la hora de realizar nuestras tareas en la oficina? 

Imagina entonces las consecuencias que, de manera sostenida, puede tener el insomnio en el trabajo de alguien, por no hablar de la influencia perniciosa que puede estar teniendo para su salud física y psicológica. 

A continuación mencionamos algunas de las principales consecuencias del insomnio en el trabajo para mostrar por qué es tan importante para cualquier persona dormir bien y por qué las empresas deben mostrar cierta atención a la calidad del sueño de sus empleados y los factores que pueden alterarla. 

calendario de bienestar laboral

1. Dificultades para la concentración

Dormir es descansar y permitir que el cerebro haga el trabajo que tiene que hacer en cuanto a procesar la información que ha recibido durante el día, ordenarla, categorizarla y dejar ir aquellos inputs que se consideren poco relevantes. 

Esto nos aporta lucidez durante las horas de vigilia para poder atender nuestras responsabilidades. Cuando aparecen dificultades importantes con el sueño nuestra capacidad para poner nuestra atención de manera sostenida en una tarea decaen y eso, a su vez, influirá en la calidad de nuestra capacidad para retener e interpretar información. 

encuesta clima laboral

2. Falta de eficiencia

Por supuesto, ya habrás notado que si una de las consecuencias del insomnio en el trabajo es la dificultad para la concentración, esta hará que tengamos que gastar mucha energía en recolocar nuestra atención, provocará fallos “tontos” en nuestra memoria y hará que nuestro procesamiento de la información sea más costoso

Esto nos hace avanzar de manera más lenta en la ejecución de nuestras tareas y nos obliga a repasarlas más veces de lo que sería necesario para localizar los posibles errores. 

3. Irritabilidad

Es cierto que, cuando hemos dormido poco por un motivo agradable, al día siguiente tendemos a estar cansados pero no exactamente malhumorados. Sin embargo, cuando hemos pasado una noche difícil, de poco y mal sueño, de angustia por no dormir, al día siguiente estamos impacientes, vulnerables y no exactamente disponibles para atender bien a los demás. La irritabilidad y susceptibilidad también pueden estar relacionadas con el insomnio en el trabajo. 

4. Falta de energía

Obvio. Antes hemos indicado que dormir tiene la función de descansar nuestra mente y nuestro cuerpo. Si dormimos mal no compensamos las fatigas y sobrecargas a las que nos sometemos durante nuestras horas de vigilia y, por tanto, no podremos rendir en nuestras diversas tareas con la misma calidad con que lo haríamos si hubiéramos tenido un sueño plácido y reparador. 

5. Malestar físico

Además de sentirnos desinflados y poco tonificados, el insomnio en el trabajo y fuera de él puede hacer incluso que nos encontremos mal: dolor de cabeza, ansiedad, rigidez en algunas articulaciones… Es previsible: dormir es reparar, sanar, recolocar. Si dormimos mal no debemos sorprendernos al día siguiente cuando nos encontremos mal tanto psicológica como físicamente. 

6. Decaimiento del estado de ánimo

Además de la irritabilidad, una de las consecuencias que tiene la falta de calidad de sueño en nuestras emociones es que nos coloca en un estado más melancólico que alegre, más decaído que esperanzado, más flojo que robusto. 

Por eso es de vital importancia cuidar nuestros hábitos de sueño y atajar cuanto antes los problemas de insomnio, ya que si se prolongan en el tiempo y se agravan pueden perjudicar enormemente nuestro bienestar psicológico. 

insomnio en el trabajo

Algunos buenos hábitos para dormir

Cuando el insomnio en el trabajo y en nuestra vida fuera de la oficina se ha vuelto muy intenso es probable que haya que consultar con un especialista que nos ayude a reconducir esta situación. 

No obstante, a nivel preventivo, es importante que practiquemos una correcta higiene del sueño para evitar posibles dificultades con esta necesidad tan importante para nuestra salud y nuestro rendimiento. 

-Evitar el abuso de sustancias estimulantes (café, té, chocolate, etc.), especialmente por la tarde y la noche. 

-Mantener unos horarios de sueño y despertar regulares.

-Reducir o restringir el uso de dispositivos electrónicos en las horas previas a ir a la cama. 

-Utilizar la cama principalmente para dormir pero no, por ejemplo, para trabajar. 

-Reducir la actividad en las horas finales del día: orientar nuestro organismo hacia la tranquilidad.

-Procurar que el dormitorio esté ordenado, limpio, con una temperatura adecuada y sin ruidos o luces que puedan dificultar el sueño. 

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos para ayudar a las empresas a progresar comprometiéndose con el bienestar de los empleados. Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Sabemos que estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Tienes alguna función dentro del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental del que se pueden beneficiar por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Además, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.
Esperamos que este post sobre las consecuencias del insomnio en el trabajo te haya sido de ayuda. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar