Grupos de ayuda en reproducción asistida

Compártenos en tus redes:

A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos ante múltiples obstáculos. Contar con una red de apoyo extensa nos ayuda a coger energía para afrontar cualquier adversidad. El proceso de reproducción asistida es uno de esos momentos clave en la vida en los que cualquier ayuda es bienvenida. Si existen grupos que comparten hobbies, ¿por que no pertenecer a uno que nos ayude a compartir y asimilar nuestros sentimientos?

¿Cómo puede ayudarme un grupo en reproducción asistida?

En un principio podemos mostrarnos reticentes a acudir a un grupo de ayuda con personas que están en nuestra situación. Podemos cuestionarnos si nos ayudará compartir nuestra experiencia y dedicar tiempo a que los demás también compartan la suya con nosotros. La realidad es que esta es una decisión personal a la que puedes recurrir si te sientes cómoda con la idea y te apetece probar. Por nuestra parte, vamos a señalar los beneficios que podrías obtener si finalmente decides unirte a un grupo de ayuda en reproducción asistida:

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

1. Reducir el aislamiento y la culpa 

Cuando llegan los problemas para conseguir el embarazo podéis pensar que esto solo os sucede a vosotros y que estáis haciendo algo “mal” y por eso no lo conseguís. Rodearte de personas que comprenden cómo te sientes y que están viviendo lo mismo que tú te ayudará a desterrar la culpa y la sensación de soledad.

2. Ayudarte a gestionar la frustración

Las técnicas de reproducción asistida dan la posibilidad de conseguir el embarazo, pero no siempre se consigue en un primer o segundo intento. Compartir tu frustración con personas que se sienten como tú o que ya están en otra fase de su maternidad por reproducción asistida puede ayudarte a mantener la esperanza necesaria para seguir adelante.

3. Sentirte comprendida

Si decides contar a tus familiares y amigos que estás en reproducción asistida, probablemente vas a recibir su apoyo. Sin embargo, en ocasiones, ellos no sabrán qué decir o hacer para ayudarte. Por eso es importante contar con personas que hayan tenido la experiencia y con las que puede experimentarse una empatía más profunda.

4. Mantenerte motivada para continuar

En el camino de la reproducción asistida se sabe cuándo se empieza pero no cuándo acaba. Si la frustración te hace cuestionar que puedas conseguir tu objetivo, contar con un grupo de apoyo puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu caso. Quizá observar que las personas del grupo van consiguiendo su objetivo ser padres te sirva para proyectarte en un futuro alcanzándolo, y eso te dé fuerza para seguirlo intentando.

5. Ayuda práctica durante los tratamientos 

La falta de información en infertilidad y reproducción asistida es latente si observamos la cantidad de foros donde, especialmente las mujeres, buscan información sobre tratamientos, ciclos, ovocitos, medicación… De un grupo de apoyo podrás obtener información de primera mano para acudir a las consultas con el equipo médico sabiendo qué quieres preguntar, qué necesitas saber para tu caso. 

6. Conocer experiencias sobre la recepción de gametos donados

Por ejemplo, la ovodonación y los nuevos modelos de familia. Enfrentarse a la renuncia de la herencia genética para ser padres es una decisión muy importante. Observar a otras parejas que han construido su familia por esta vía, puede ayudarte a saber si esta es la mejor opción para ti.

Vivir con naturalidad la infertilidad y la reproducción asistida. Si la infertilidad ha supuesto una crisis vital para vosotros y os sentís desubicados en vuestro entorno inmediato, conectar con personas que se encuentran en el mismo proceso puede ayudaros a encontrar de nuevo vuestro lugar en el mundo. 

¿Qué grupos de ayuda en reproducción asistida existen?

A continuación, te presentamos algunos grupos y asociaciones sin ánimo de lucro formadas por personas que han sido madres y padres, o están en camino de serlo, por reproducción asistida. 

  • Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad, ASPROIN 
  • Asociación Red Nacional de Infértiles, Red infértiles 
  • Grupo de apoyo Hello 
  • Masola

También existen pequeños grupos, no oficiales, de mujeres o parejas que se conocen en la sala de espera del centro al que acuden a realizar los tratamientos. Quizá puedas preguntar en tu centro si conocen de la existencia de alguno al que puedas unirte.

En definitiva, los grupos de ayuda son una herramienta maravillosa para obtener apoyo emocional y mantener la esperanza y la fuerza en tu camino hacia la maternidad o paternidad. Además de esto, si observas que tienes dificultades para adaptarte al proceso y experimentas síntomas de ansiedad o ánimo decaído, te animamos a que busques ayuda psicológica profesional. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más


Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Llama al 112 para ayuda inmediata.