¿Por qué trabajar en un Great Place to Work?

Great Place to Work es un evento que se celebra cada año para, como indica su nombre, visibilizar a las mejores empresas donde trabajar. Se trata de aquellas organizaciones capaces de marcar una verdadera diferencia en cuanto a su manera de producir. ¿Cómo? Priorizando el cuidado del bienestar emocional de sus empleados, potenciando un buen clima laboral, una adecuada estrategia de desarrollo del talento y llevando a cabo decisiones eficaces para mejorar la motivación y la cohesión de sus equipos. 

Great Place to Work se celebró el pasado 7 de abril y ifeel tuvo la oportunidad de vivir de cerca el ranking de las mejores empresas para trabajar en 2022. 

¿Cómo es una empresa great place to work? 

Una empresa que pueda considerarse great place to work tiene que cumplir algunos estándares. Se trata de indicadores que, más allá de la misión de la compañía, sus objetivos o su cuenta de resultados, permitan que el bienestar de sus empleados esté colocado siempre en el centro de la estrategia productiva. 

¿Cómo sé si mi empresa es un great place to work? Es algo relativamente fácil de comprobar. Una empresa puede considerarse como un great place to work si cumple con las características que vamos a mencionar a continuación y con cualesquiera otras que tengan como consecuencia la protección del bienestar psicológico de las personas que trabajan en ella

ifeel online therapy


10 indicadores de una gran empresa donde trabajar

1. Fomenta una cultura empresarial del cuidado, la colaboración y el sentido de pertenencia.

2. Facilita la conciliación entre las diferentes facetas de la vida de sus empleados.

3. Ofrece un programa completo de beneficios sociales, adaptado a las características de los trabajadores.

calendario de bienestar laboral

4. Cuenta con una estrategia concreta de atracción, desarrollo y retención del talento.

5. Anima a los empleados a cuidar de su bienestar tanto dentro como fuera del trabajo.

encuesta clima laboral

6. Encuentra la manera de adaptar sus procesos a las necesidades de sus empleados.

7. Construye una experiencia del empleado positiva desde el primer contacto del trabajador con la empresa hasta su despedida. 

8. Tiene en cuenta el impacto de todas sus decisiones en el bienestar psicológico de la plantilla.

9. Acoge la diversidad de la plantilla como una fortaleza de toda la organización.

10. Cuenta con un programa específico de bienestar emocional en el entorno laboral para cuidar de sus empleados de manera cómoda y profesionalizada. 

great place to work

¿Por qué es importante crear espacios que sean great place to work?

Alcanzar los objetivos cuantitativos que se van planteando periódicamente ya no es suficiente para medir el éxito de una empresa y tampoco ofrece una visión completa del nivel de eficiencia de sus procesos. En la actualidad existe una nueva conciencia tanto en los trabajadores como en los niveles directivos de las compañías acerca de la importancia de dar nuevas respuestas desde la empresa a una cuestión que nunca se debe dejar para más adelante: el bienestar psicológico de las personas

De este modo, las empresas deben tomar responsabilidad sobre el papel que juegan a la hora de facilitar la vida de sus empleados y, por tanto, potenciando su nivel de motivación y compromiso con la empresa. Para ello es importante trascender las recetas de siempre y tomar decisiones más ambiciosas que permitan a las organizaciones convertirse en lo que hemos considerado un great place to work

A continuación indicamos 6 motivos por los cuales las empresas deberían definitivamente apostar por este enfoque e implicarse de manera actualizada en el fomento del bienestar psicológico de sus empleados.

6 motivos que justifican los espacios great place to work

1. El roi en los programas de bienestar para empresas es positivo y permite una productividad sostenible, así como una diversificación del concepto de éxito y rendimiento. 

2. Los procesos de onboarding de los nuevos miembros de equipo mejoran y, por tanto, también lo hace la cohesión del equipo. 

3. Se potencia el compromiso de los trabajadores con sus objetivos y eso aumenta la retención de talento dentro de la compañía, evitando su fuga hacia los principales competidores. 

4. La reputación interna y externa de la organización mejora, lo que facilita la estrategia de employer branding y los procesos de inbound recruiting

5. Aumenta la capacidad de los empleados de manejar su ansiedad laboral y su estrés de manera saludable. 

6. Disminuyen las bajas médicas debidas problemas de salud mental como estrés o depresión, lo cual es enormemente eficiente a nivel económico y también de reputación. 

great place to work
Diverse group of businesspeople laughing while sitting in a row together during a presentation in an office

Bienestar emocional para empresas

En ifeel tenemos un objetivo: ayudar a las empresas a crecer de acuerdo a una importante responsabilidad, la de construir una cultura corporativa saludable para todos los miembros de la plantilla. Se trata de generar un ambiente donde puedan desarrollarse profesionalmente sin descuidar el resto de facetas de su vida. Para ello, nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas

A través de esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio global de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles de acuerdo a sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas comprobar todas sus ventajas.

No dejes de visitar nuestra sección de Recursos. Allí hemos dejado mucho contenido que os va a gustar. Te recomendamos una escucha atenta a nuestros Podcast , los webinars con consejos clave para hacer que tu organización sea un lugar fantástico donde trabajar. Presta especial atención a las Guías para Recursos Humanos que hemos preparado y las que desarrollamos los temas que hemos comentado en este post. 

No te pierdas tampoco los ejemplos prácticos: las Entrevistas con cargos importantes de RRHH que ya hacen posible cada día el objetivo de convertir a sus empresas en un great place to work. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las empresas consideradas great place to work haya sido interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas? Solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar