swantje eggers Appinio

El mercado laboral y la forma en que trabajamos han cambiado drásticamente en los últimos años

Swantje Eggers, HR Lead – People Operations en Appinio


Swantje comenzó su carrera en la contratación de personal en una start-up del sector e-commerce y de la moda. Al incorporarse a Appinio, no solo consiguió aumentar el tamaño del equipo de la empresa en un 150%, sino que también creó un departamento de RRHH desde cero. En el último año, se ha dedicado a establecer procesos operativos y políticas de RRHH en seis países y a hacer posible que el equipo siga creciendo a nivel internacional. Todos los que pasaron por el proceso de incorporación con ella saben que está obsesionada con el K-Pop y los K-Dramas y no se cansa de buscar un fan más en el equipo. 


Cuéntanos, Swantje: ¿Qué es exactamente Appinio?

Appinio es una plataforma global de investigación de mercados con sede en Hamburgo, cuyo principal objetivo es ayudar a empresas de todo tipo a comprender mejor a sus diferentes públicos objetivos, gracias a una metodología única y revolucionaria que permite obtener resultados significativos en cuestión de minutos. Proporcionamos información de más de 90 mercados y facilitamos los resultados directamente en nuestro dashboard en tiempo real.

ifeel online therapy

Más de 700 empresas incluidas VW, Unilever, Cap Gemini y Danone, ya trabajan con nosotros. Appinio fue fundada en 2014 por Jonathan Kurfess (CEO) y Kai Granaß (CTO) y, en marzo de 2020, nuestro CEO fue incluido en el ranking de Forbes «30 menores de 30» de Europa. Actualmente, contamos con 20 empleados en España. 

Appinio favorece la toma de decisiones de las empresas mediante estudios de investigación de mercados, pero… ¿qué papel tienen sobre el bienestar de los empleados en las organizaciones?

Por supuesto. Esa es la belleza de los estudios de mercado: puedes obtener insights sobre casi todo. Hemos realizado estudios sobre tendencias y cambios en la mano de obra, como qué impulsa a los empleados, qué les motiva, qué tipo de entorno les hace prosperar…

Me gusta pensar que al proporcionar datos como estos, animamos a que las empresas intenten hacer cambios en la forma de conformar sus equipos o incluso ofrecer nuevos beneficios que, de otro modo, podrían resistirse a intentar.

El mercado laboral y la forma en que trabajamos han cambiado drásticamente en los últimos años — es un momento emocionante y creo que una oportunidad para que muchos empresarios rompan con los viejos hábitos y adopten nuevas modalidades de trabajo. 

¿Cómo cuidáis el clima laboral y mantenéis una adecuada cohesión y compromiso dentro de vuestro equipo?

En primer lugar, me gustaría felicitar a nuestro equipo por esto. Tenemos un equipo increíble de personas entusiastas, muy motivadas y comprometidas que están haciendo un trabajo excepcional en la construcción y el desarrollo de nuestro negocio. En mi opinión, lo que hace que este equipo sea especial es que todos compartimos la pasión por nuestro trabajo y por Appinio: realmente queremos mejorar el producto y un ambiente así es contagioso para cualquiera que se incorpore.

encuesta clima laboral

Como empresa, nos esforzamos mucho para garantizar que todos comprendan nuestros objetivos y la visión que tenemos de Appinio. Además, todos somos muy amigables y se nos anima a conectar con los demás Appinioneers: es muy común que tengamos ‘coffee chats’ casuales con el equipo para fomentar ese sentimiento de conexión y de ser parte de un grupo aunque estemos dispersos por todo el mundo.

¿En alguna ocasión os habéis encontrado dificultades a la hora de atraer y retener talento en Appinio? ¿qué medidas habéis llevado a cabo para reconducir la situación?

Definitivamente, nos hemos encontrado con algunos retos a la hora de contratar. Por un lado, el mercado laboral es muy competitivo y, por otro, nosotros somos muy exigentes 😉 Con un grupo increíble de personas como el que tenemos, tendemos a ser muy protectores y queremos asegurarnos de que cualquiera que se incorpore pase el ‘vibe test’. De hecho, nos ponemos en contacto con muchos candidatos potenciales a través de referencias de los miembros de nuestro equipo actual: nos gusta decir que las personas increíbles conocen a otras personas increíbles, así que por qué no pedírselo a las que ya sabemos que son estupendas. 

Por último, nos encantaría conocer algunos ejemplos sobre cómo lleváis a cabo el cuidado del bienestar de vuestros empleados. 

En realidad, uno de nuestros valores es demostrar qué nos importa, esto quiere decir que todo el mundo en la empresa se preocupa por nuestros empleados/colegas, su bienestar y su desarrollo. Nos comunicamos de forma muy abierta y honesta sobre ideas, áreas de oportunidad o simplemente pensamientos que tenemos. Creo que nuestros equipos de dirección y de recursos humanos están increíblemente cerca de los empleados y les gusta apoyar a todos de forma muy individual. Ofrecer una escucha abierta es lo primero en lo que nos enfocamos.

Nueva llamada a la acción

Aparte de eso, animamos a los miembros de nuestro equipo a responsabilizarse de sí mismos: ofrecemos un nivel de flexibilidad especialmente alto para que todos puedan organizar sus días y su forma de trabajar de la manera que más les convenga. Por ejemplo, permitimos a nuestros empleados trabajar desde cualquier lugar que deseen y ofrecemos una política de tiempo libre remunerado sin límite, que permite que el equipo se tome un descanso cuando lo considere necesario.

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción