beatriz julian almarcegui ifeel

Hablan los managers de HR: ¿qué nos espera en 2022?

Beatriz Julián Almarcegui Head of HR at ifeel


Bea estudió psicología y se especializó en las áreas de recursos humanos y prevención de riesgos laborales, ha trabajado para varias empresas internacionales aplicando estrategias de gestión de personas y bienestar. Entre sus aficiones están la pintura, la música y la meditación.


Como HR Manager de ifeel: ¿Cuáles consideras que serán las principales tendencias en RRHH durante 2022 y en adelante? ¿Qué grado de relevancia le darías al bienestar del empleado?

Le daría una relevancia alta, realmente creo que el bienestar del empleado va a ser una de las principales tendencias. Es cierto que desde hace años se ha apostado por acciones que promuevan el bienestar del empleado pero esta vez es incorporando la salud mental que ha sido un gran olvidado. 

Separar el trabajo de la vida personal es imposible. Si antes ya era complicado, ahora que nuestra casa se está convirtiendo en nuestra oficina ¿Cómo ponemos los límites para que no nos afecten la una a la otra y viceversa? Los empleados están tomando decisiones sobre cómo quieren vivir sus vidas tanto personales como profesionales y no quieren un trabajo que no cuide su salud física ni mental. Esto afecta a la retención del talento y a la productividad así como el clima laboral y las relaciones con otros compañeros. Aquellas empresas que integren esta concepción holística del empleado, de que es un todo con emociones y situaciones que afectan a todos los planos de su vida, e inviertan en que puedan cuidarla, tendrán una ventaja sobre otras empresas.

Otra de las tendencias para 2022 creo que será la digitalización del día a día de RRHH. No creo que el foco esté en sí se debe implantar teletrabajo o volver al presencialismo, el talento que hay en el mercado pide flexibilidad y para ello hay que adaptar los procedimientos de rrhh que se han venido haciendo únicamente de forma presencial.

«Ahora toca reinventar los teambuildings, los on boardings en remoto, la valoración de la productividad desde un enfoque de objetivos más que por horas de trabajo y optimizar la comunicación para que la empresa y los trabajadores sientan que siguen estando en el mismo punto sin perder información por el camino estés en casa o en la oficina»

¿Ha sido el teletrabajo un reto desafiante para ti en cuanto a la gestión de equipos? ¿Cómo lo has afrontado? 

Claro, creo que lo ha sido para todos. Antes de la pandemia era un debate que estaba sobre la mesa pero no estaba materializado. De la noche a la mañana todos tuvimos que adaptarnos, con muchas preguntas para las que no existían casos de éxito en los que poder fijarte. 

Creo que la clave, más que modificar cómo se venían haciendo las cosas, es abrir la mente y entender que lo que antes valía puedo que ahora ya no. A veces nos aferramos a sistemas que se han venido utilizando durante muchos años, pero en algunos casos ya no sirve o simplemente no es el mejor método. La clave es no quedarse en lo que ya conocemos sino abrir debate, escuchar otros puntos de vista y crear nuevos métodos si  tenemos la oportunidad de hacerlo.

bienestar emocional para empresas ifeel

Según el último estudio que realizamos con nuestros partners DKV, Gympass y Cobee, 7 de cada 10 empleados han afirmado que su salud ha empeorado en el último año, siendo el estrés una de las principales causas. ¿Qué impacto consideras que ha tenido el avance y evolución de la pandemia en el bienestar del empleado? ¿Se ha producido un descenso en la productividad del equipo?

Realmente ha sido una época muy dura pero también muy introspectiva. Por una parte toda esta incertidumbre nos ha ayudado a replantearnos lo que queremos que forme parte de nuestra vida y lo que no. Que el objetivo de la empresa concuerde con tus valores repercute positivamente en el manejo del estrés.

«Por otro lado, para nosotros la pandemia se ha traducido en más trabajo porque gente que antes ni se lo planteaba, está dando espacio a cuidar su salud mental y a una mayor demanda de plataformas como ifeel»

Doy por hecho que la salud de todos se ha resentido pero la productividad ha sido la misma incluso mayor. Tenemos un equipo de personas increíble, siempre al pie del cañón y con mucho talento, hay mucho trabajo pero la misión de la empresa nos motiva y la cultura de la compañía nos invita a gestionar el estrés que pueda surgir con herramientas útiles basadas en el respeto y la flexibilidad.

encuesta clima laboral

¿Qué supone para ti, tanto en el plano profesional, como personal, trabajar en una empresa centrada en el cuidado del bienestar emocional de trabajadores y organizaciones? 

Para mi es juntar dos mundos que me apasionan, los recursos humanos y la psicología.

Confío mucho en el proceso terapéutico y en la importancia de tener herramientas para gestionar la salud mental para que una persona se desarrolle en todas las facetas de su vida. 

Que las empresas invirtieran en ello, hace unos años parecía utópico y ahora es una realidad; formar parte del cambio de la salud en las organizaciones y en el día a día de las personas me resulta muy reconfortante tanto a nivel personal como profesional.

Nueva llamada a la acción

Para finalizar, nos encantaría que nos contaras uno de los principales retos a los que te hayas enfrentado en tu trayectoria profesional como HR Manager y un propósito laboral que te hayas marcado para 2022.

Uno de los mayores retos ha sido y sigue siendo la comunicación y la transparencia. Al hilo de lo que hemos comentado antes, con los equipos en remoto es complicado democratizar la información y que llegue a todos. Es importante que la comunicación sea fluida y apropiada, evitando hacer reuniones de más que pueden generar estrés por falta de tiempo; pero sin perder información por el camino, lo que puede generar confusión, malentendidos y una sensación de desapego con la compañía.

Para 2022 mi propósito es cuidar esta comunicación y seguir cuidando el bienestar de nuestros empleados.

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Estos artículos también te pueden interesar