empresas saludables

5 características de las empresas saludables

Cada vez está más extendido entre las organizaciones el deseo de engrosar la lista de empresas saludables oficialmente reconocidas. Esta evolución, que va desde el rechazo a la indiferencia y después a la puesta en valor de la salud como pilar de la productividad, da como resultado un punto irrenunciable para muchas compañías en la actualidad: los aspectos relacionados con la salud empresarial no pueden separarse de la salud de los individuos que las forman y se han convertido en un sólido indicador de reputación corporativa


Llevando a cabo medidas que las convierten en empresas respetuosas con el bienestar de las personas, las compañías se marcan un importante objetivo: quieren transmitir la idea de que son un buen lugar en el que trabajar, así como agentes capaces de atraer el talento, desarrollarlo y retenerlo. Para ello, se esfuerzan por construir, especialmente de cara a sus diversos stakeholders, una imagen atractiva que contribuya a mejorar de manera sostenible su cuenta de resultados.

Características de las empresas saludables

Alimentación sana, tiempo libre, servicios de diferente tipo (deporte, peluquería, guardería, supermercado, fisioterapia), diversas medidas de retribución flexible… Las empresas que se plantean funcionar como auténticas empresas saludables tienen múltiples vías para cuidar de sus empleados. Sin embargo, ninguna de ellas puede tener éxito en profundidad si su proyecto no se basa en una cultura empresarial verdaderamente preocupada por la salud de las personas que la forman.  

A continuación te indicamos 5 características de las empresas saludables que basan sus diversas acciones en una filosofía corporativa correctamente implicada en el cuidado de su fuerza de trabajo. 

apoyo emocional para empresas
empresas saludables

1. Ponen el foco en el rendimiento, no en la productividad

Las empresas saludables no se preocupan solo por la productividad de una determinada metodología de trabajo sino, sobre todo, por su eficiencia. Es decir, este tipo de compañías saben diferenciar adecuadamente entre la productividad bruta y la medida en que ese valor indica un rendimiento adecuado. Solo planteando de este modo su funcionamiento puede prevenirse un desgaste a medio y largo plazo que los éxitos productivos inmediatos pueden estar enmascarando.

2. Se preocupan por la salud mental de las personas

Las empresas saludables consideran el bienestar psicológico de los trabajadores como responsabilidad propia. Lo hacen porque conocen en qué medida el trabajo puede influir para bien o para mal en la salud mental de las personas. Por eso se esfuerzan por fomentar ese bienestar y ponerlo al servicio del beneficio corporativo. 

3. Implementan estrategias concretas

Las empresas saludables cuentan con una estrategia de promoción del clima laboral positivo basada en decisiones concretas en las que se plasma su cultura corporativa. No dejan el cuidado del bienestar de sus empleados al azar o la improvisación, sino que estas compañías tienen una visión global de las áreas que deben tener en cuenta para trabajar de una manera cada vez más eficiente. 

4. Evalúan y previenen los riesgos psicosociales

Las empresas saludables se preocupan por identificar y prevenir el efecto de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a la salud psicológica de sus empleados. La idea que persiguen es anticiparse a ellos, ya que saben que la prevención, además de una obligación legal, es económicamente más rentable -y más beneficiosa para el trabajador- que abordar los problemas cuando ya han aparecido.

encuesta clima laboral

5. Promueven la cohesión y cooperación

Las empresas saludables involucran a todos los miembros de la plantilla en la consecución de los objetivos corporativos, independientemente del lugar que ocupen en la jerarquía o del departamento donde trabajen. Manteniendo siempre abiertos los canales adecuados de comunicación, estas compañías promueven un ambiente de trabajo colaborativo que contribuya a la cohesión de los equipos y se preocupan por formar a sus managers de recursos humanos para que adquieran las habilidades necesarias para cuidar de verdad del capital humano que tienen a su cargo. 

Funcionar de esta manera no se consigue solo a base de desearlo o de imaginarlo. Todas las organizaciones tienen por delante importantes retos a la hora de convertirse en auténticas empresas saludables. Para lograr responder a ese reto no están solas, sino que pueden contar con la ayuda de quienes más saben sobre salud psicológica aplicada al ámbito laboral: los psicólogos. 

empresas saludables

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar la productividad de una manera sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Esperamos que este post sobre las principales características de las empresas saludables te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar