empresas horizontales y verticales

Empresas horizontales y verticales: ¿cuál es la diferencia?

Empresas horizontales y verticales las hay de diferentes tipos, como si -a la manera de las familias tristes y felices de Tolstói– todas las empresas horizontales y verticales se parecieran entre sí pero cada una fuera horizontal o vertical a su manera. De esto precisamente queremos hablar en este artículo.

Empresas horizontales y verticales

Cuando se habla de este tema, a menudo existe la tentación de vincular las estructuras verticales a una jerarquía férrea y estrictamente piramidal en la que siempre es muy difícil ascender. En ellas unos pocos tienen mucho poder y otros muchos tienen poca o ninguna capacidad de influencia. De este modo, resulta fácil considerarlas como modelos organizacionales pasados de moda o que no favorecen adecuadamente el bienestar de los empleados. 

Por su parte, se tiende a considerar que lo moderno es la horizontalidad, más asociada a ciertas ideas de justicia y equidad entre los miembros de la plantilla, dado su potencial para repartir autoridad y responsabilidad de manera homogénea, haciendo que cada miembro de la plantilla perciba a la empresa como algo verdaderamente propio. 

empresas horizontales y verticales

En realidad esto es relativo, ya que las empresas horizontales y las verticales pueden funcionar perfectamente o fracasar en su propósito corporativo porque ningún modelo garantiza por sí solo el éxito de una compañía. 

ifeel online therapy

Uno de los motivos para ello es que existen diferentes maneras de existir a través de una estructura jerárquica y diferentes maneras de funcionar con un organigrama “plano”. Es decir, diferentes maneras de ser empresas horizontales y verticales. La cuestión reside en para qué emplee cada una el formato que ha decidido adquirir. 

Para qué ser horizontales o verticales 

Las características de las empresas horizontales y verticales -bastante distintas entre sí porque, al fin y al cabo, no es posible eludir los mandatos de la geometría- no deben ser nunca entendidas como fines en sí mismos. Por el contrario, todos los puntos que las diferencian son aspectos que las organizaciones han decidido asumir de manera instrumental. ¿Por qué? 

Porque llegan a la conclusión de que son los medios más eficientes para alcanzar el fin que persiguen: cumplir sus objetivos, hacer posible la misión para la que nacieron y crecer de manera sostenible destacándose por encima de sus principales competidores. 

calendario de bienestar laboral

En cualquier caso, ¿cuáles son esos medios que sientan las diferencias entre empresas horizontales y verticales? Veamos algunos de ellos. 

Diferencias entre empresas horizontales y verticales

1. Estructura orgánica

Probablemente, la estructura del equipo es donde primero se advierten las diferencias entre empresas horizontales y verticales. Explicado de manera muy resumida, las empresas verticales tienen un organigrama piramidal, con diferentes niveles -ocupados por un número menor de empleados según se asciende- y que culmina en el CEO. 

encuesta clima laboral

Por el contrario, los organigramas horizontales son más planos, tienen menos niveles jerárquicos y, por tanto, un nivel parecido de autoridad en la mayor parte de la plantilla.

2. Transparencia en la información

Por lo general, el flujo de información (la capacidad de los empleados para acceder a datos relevantes sobre el funcionamiento de la compañía) tiende a ser más hermética y controlada en las empresas verticales, mientras que tiende a circular con mayor facilidad en las empresas de corte más horizontal. 

3. Reparto de poder, responsabilidad e influencia

El nivel de participación de los empleados en los procesos de toma de decisiones sobre objetivos, trayectorias, cambios o exploraciones de diferente signo es otro de los focos de diferencia entre empresas horizontales y verticales

Dicho brevemente, en las organizaciones verticales el poder se ejerce solo de arriba hacia abajo, siendo cada vez menor cuanto más se desciende en la escala. En las organizaciones horizontales, el poder está más repartido y circula de izquierda a derecha, y viceversa, de manera parecida entre diferentes empleados. 

4. Procesos y metodología de trabajo

Verticalidad remite a un alto nivel de concreción y rigidez en los procesos. Horizontalidad remite a un alto nivel de laxitud y capacidad de cambio en los mismos. Explicado de otra manera, los procesos son muy exhaustivos, concretos y estructurados en las empresas verticales, donde se da una importancia extrema a la justificación explícita -preferiblemente a través de cifras que muestren objetividad en las propuestas- de todo lo que se hace. Por el contrario, resultan más informales, espontáneos, incluso improvisados en empresas con un nivel alto de horizontalidad en su organigrama. 

empresas horizontales y verticales

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel no sabemos si es mejor trabajar en empresas horizontales o en empresas verticales. Lo que sabemos es que si la horizontalidad o la verticalidad no sirven para potenciar el bienestar de los empleados entonces deben ser repensadas.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

A través de nuestro programa, estos managers pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las características de empresas horizontales y verticales te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar