El embarazo después de un aborto

Compártenos en tus redes:

Para las personas que han sufrido un aborto espontáneo, también denominado pérdida gestacional, estar embarazada de nuevo puede suponer todo un reto emocional. Si estás embarazada y sientes una combinación de alegría, miedo y ansiedad que dificulta que disfrutes de esta etapa, te animamos a que sigas leyendo este artículo.  

¿Por qué siento más angustia que ilusión?

Los sentimientos de miedo, ilusión, alegría y ansiedad son completamente normales tras una pérdida tan importante, aunque aparentemente también sean contradictorios. Vivir un aborto natural y perder así tu embarazo te hace más consciente de que esta posibilidad, aunque sea pequeña, existe.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Si ya te sentías mejor después de aquel aborto, un nuevo embarazo reactiva las emociones dolorosas vividas anteriormente. Este nuevo embarazo no reemplaza aquel que se interrumpió ni elimina por sí solo el malestar que aquella pérdida produjo. Por eso es normal que aún sientas cierto malestar emocional por lo que estás viviendo.

El miedo va a estar ahí durante un tiempo, acéptalo como parte del proceso de duelo y piensa que lo importante es que aquí estás, afrontando esta oportunidad para ser madre de nuevo.

¿Mis emociones pueden provocar una nueva interrupción del embarazo?

Cuidar tu estado emocional siempre es buena idea. Ahora bien, si la principal motivación para ello es evitar un aborto, conviene que sepas que no existe evidencia clara para determinar que el estrés pueda afectar a la pérdida de un embarazo.

El embarazo es un proceso que ocurre a nivel físico, por lo que es muy probable que tener un aborto no esté bajo tu control en este sentido. Esperamos que esta información te ayude a liberarte de la culpa por no sentirte “como deberías” y puedas explicárselo a los demás. En cualquier caso, el cuidado emocional, incluso recibir ayuda profesional, es muy importante para sentirte mejor durante tu embarazo y el posparto.

¿Cuándo cuento a los demás que estoy embarazada de nuevo?

Si en tu embarazo anterior informaste de la buena noticia y poco después tuviste que explicar que tu bebé ya no estaba contigo, es normal que la idea de compartir con tu entorno que estás embarazada de nuevo te resulte muy difícil.

La realidad es que puedes tomarte el tiempo que necesites para hablarlo con tus familiares y amigos. Al fin y al cabo, no existe obligación de informar y mucho menos de hacerlo tras la aparición de lo que consideraríamos los primeros síntomas de embarazo. Piensa que, tarde o temprano, tu vientre empezará a crecer y recuperarás la confianza en que este embarazo irá bien.

Puede que las personas que te rodean se muestren cautelosas ante la noticia o que, por el contrario, no entiendan que tú te sientas así. De cualquier manera, tienes todo el derecho a sentirte justo como lo haces.

¿Qué puedo hacer para evitar un aborto?

Especialmente en el primer periodo después de un aborto sentirás la necesidad de buscar de forma recurrente la causa de la pérdida gestacional. En muchos casos no existe una explicación evidente. Por ser su ocurrencia bastante común, los ginecólogos no suelen tomar medidas extra, es decir, no suelen pautar un tratamiento para buscar el embarazo de nuevo, especialmente si el aborto ocurre durante el primer trimestre y es la primera vez.

Dependiendo de si el aborto natural que sufriste tiene una explicación identificada o no, será más fácil para ti aceptar que no hiciste ni puedes hacer nada para evitar que esto suceda. Recuerda que la causa más probable de una interrupción espontánea del embarazo suelen ser las anomalías cromosómicas en el embrión. Piensa que el embrión llegó hasta donde podía llegar y tú le diste ese espacio para que se desarrollase al máximo.

Confía en tu ginecólogo, quien te indicará cualquier precaución, si es necesario, para que todo vaya bien.

“Me siento incapaz de volver a vivir un aborto”

La posibilidad de volver a perder un embarazo es estremecedora para quienes han pasado por ello. Quizá el momento más difícil sea cuando te acerques a la semana de gestación en la que perdiste a tu bebé. Pasada esta fecha, muchas mujeres se sienten aliviadas y esperanzadas, si bien muchas otras siguen teniendo miedo en semanas posteriores. Como decíamos antes, lo importante es que aún con miedo, sigues persiguiendo tu deseo de ser madre. La recompensa por todo este esfuerzo va a merecer la pena. Piensa que ahora que estás embarazada, este bebé arcoiris, que es como algunas madres denominan a los bebés que nacen tras la pérdida de un embarazo, va a ser una realidad solo si lo intentas.

Cómo afrontar el miedo a un nuevo aborto

Por desgracia las emociones no son algo que podamos controlar completamente a nuestra conveniencia. Sin embargo, a continuación te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a mantener a raya tu miedo a sufrir un aborto espontáneo si te quedas embarazada de nuevo.

  1. Consulta todas las dudas que tengas con tu ginecólogo. Es normal que te preguntes qué hacer. El profesional está ahí para resolver tus preguntas y ayudarte a cuidar tu embarazo.
  2. Expresa cómo te sientes con personas cercanas. Comparte tus emociones con ellas y explícales que es normal cómo te sientes, que con el tiempo te sentirás mejor pero que ahora es importante para ti que te escuchen.
  3. Practica la relajación. Si ya conoces alguna técnica de relajación te animamos a que la incorpores a tu rutina. En el caso de que no conozcas ninguna, es un momento estupendo para plantearse la posibilidad de realizar yoga, meditación o algún tipo de ejercicio relajante.
  4. Comprométete con un estilo de vida saludable. Comer bien, dormir, practicar ejercicio, no consumir tabaco o alcohol, puede ayudarte a tener una mayor sensación de control sobre tu embarazo. Esto es algo que puedes hacer por ti misma y por el bienestar de tu bebé.
  5. Busca ayuda profesional. Recibir ayuda por parte de un psicólogo puede ayudarte a afrontar esta nueva etapa en las mejores condiciones emocionales.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más


Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Llama al 112 para ayuda inmediata.