Dos madres y un deseo

Compártenos en tus redes:

Ya hemos hablado de los diferentes modelos de familia que han surgido gracias a la reproducción asistida, como eran las familias formadas por una madre y su hijo. En esta ocasión vamos a hablar sobre familias formadas por una pareja homosexual femenina.

 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Controversia en el derecho a la maternidad

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida dice que “La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

 

Sin embargo, en 2012 se negó la reproducción asistida a nivel público a mujeres solas o parejas homosexuales femeninas con ausencia de problemas de fertilidad. Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Valencia y Cataluña, no han cumplido con la decisión del Gobierno de España durante estos cinco años. Estas comunidades han permitido el acceso a las técnicas reproductivas a las mujeres sin pareja masculina. Es ahora en 2018 cuando el gobierno quiere recuperar el derecho a los tratamientos reproductivos para estas mujeres.

Familia homoparental

En la sociedad actual siguen surgiendo prejuicios y dudas sobre este modelo de familia. Normalizar y desmitificar su existencia es un trabajo que aún queda por hacer. Estas parejas aún reciben preguntas del tipo: “¿Cuál de vosotras es la madre?”, “¿Quién es el padre?”, “¿Quién le enseñará el rol de hombre en vuestra familia?”…

 

Un miedo muy recurrente sobre la crianza en una pareja homosexual es el relacionado con la futura orientación sexual del niño. Los estudios muestran que no hay diferencias en la orientación sexual de los niños que han crecido en una pareja formada por dos mujeres, en comparación con aquellos criados en una relación heterosexual. La identidad sexual de los progenitores no influiría en el desarrollo de sus hijos.

 

En cuanto al apoyo social y familiar que estas parejas reciben, es importante conocer cómo ha integrado su círculo social esta decisión. Las parejas homosexuales ya se han enfrentado a comunicar a sus familiares aspectos de su vida privada como su orientación sexual y su unión a otra mujer. Conocer la aceptación de este modelo de familia por parte de su entorno nos ayuda a predecir la red social con la que las mujeres pueden contar para afrontar el tratamiento de fertilidad y la posterior maternidad.

 

Apoyo psicológico

En estos casos, al igual que con mujeres solas por elección o parejas heterosexuales, es importante recibir apoyo previo al tratamiento. Es especialmente beneficioso para la toma de decisiones y la evaluación del apoyo social con que cuenta la pareja para hacer frente al tratamiento y la posterior maternidad. En definitiva se trata de acompañar a la pareja durante todo el proceso, al igual que se realiza con parejas heterosexuales.

 

Se trata de parejas que desean realizar un tratamiento porque han decidido tener un hijo y no cuentan con los gametos masculinos necesarios. En la mayoría de estos casos el tratamiento indicado es una inseminación artificial con semen de donante, ya que estas mujeres no tienen por qué padecer un problema de fertilidad.

 

A nivel clínico -que no social, ya que ambas serán madres del futuro bebé- una de las decisiones más importantes es consensuar en pareja cuál de ellas será la madre gestante y cuál la biológica. De forma general, especialmente en el Sistema Público de Salud, la madre gestante será también la biológica. Cabe destacar la existencia del método ROPA, un tratamiento específico que consiste en la recepción de óvulos por parte de la propia pareja para la posterior gestación del embrión en el útero de la otra. El método permite que ambas mujeres participen de forma activa en el tratamiento de fertilidad. Esta técnica solo está disponible en centros privados, debido al coste económico que genera en la sanidad pública considerar a ambas mujeres como pacientes.

Recursos

Si quieres saber más sobre la maternidad de parejas formadas por mujeres, existe un libro llamado Proyecto bombo, donde Olga Vallejo cuenta su experiencia en la construcción de su familia homoparental.

 

También existen asociaciones para las familias homoparentales en varias ciudades españolas. Algunas de ellas son:

 

  • Galehi, Asociación de Familias LGTBI de Madrid
  • Galesh, Asociación de Familias Homoparentales en Alicante, Valencia y Castellón 
  • Famílies LGTBI, Asociación de familias de madres lesbianas y padres gays de Cataluña
  • Sehaska, Asociación de Madres y Padres Homosexuales con sede en Bilbao

Si conoces a alguien con interés en este tema este tema o tú misma estás pensando en construir tu propia familia, no dudes en contactar con el equipo de ifeel. Contamos con psicólogos especialistas en fertilidad y reproducción asistida para ayudarte.       

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más


Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Llama al 112 para ayuda inmediata.