tipos de entorno laboral

Diferentes tipos de entorno laboral

Hablar de clima laboral también es hablar, en cierto sentido, de los diferentes tipos de entorno laboral que se pueden dar en una compañía. Esos tipos tienden a configurarse por las diferentes personalidades de los miembros del equipo que la forman pero, sobre todo, por las dinámicas que se establecen entre ellas, una combinación compleja de las interacciones entre las personas. 

Con dinámicas nos referimos a los resultados de las relaciones entre esos individuos, resultados que van cambiando en función de las circunstancias, de cómo se encuentren las personas en un momento dado y del punto en el que se encuentren las relaciones dentro de su ciclo vital. 

Otro de los factores clave que influye claramente en el establecimiento de unos tipos de entorno laboral u otros es el estilo de liderazgo que generan los directivos y también los managers de equipo. Independientemente de cómo sean los empleados, no es lo mismo estar al cargo de personas amables, disponibles, coherentes y seguras de sí mismas que estar al cargo de personas inmaduras, desordenadas, inconsistentes o que entran en pánico a la menor amenaza. Los estilos de liderazgo influyen directamente en los tipos de entorno laboral que se generan dentro de una organización. 

tipos de entorno laboral

Tipos de entorno laboral en función de la confianza

Muchas clasificaciones de los tipos de entorno laboral establecen diferentes categorías en función de dónde se sitúan las empresas en un determinado continuo: el que va de mayor participación y poder de influencia de la plantilla en las decisiones corporativas a un menor nivel de participación y, por tanto, mayor rigidez y estratificación en la jerarquía de niveles dentro del organigrama. 

apoyo emocional para empresas

De este modo, se establecen los siguientes tipos de entorno laboral: autoritario, paternalista, consultivo y participativo. En el autoritario los empleados tienen muy poco o ningún poder de decisión ya que el equipo directivo tiene poca o ninguna confianza en ellos, mientras que en el tipo de entorno laboral participativo los empleados tienen un alto grado de influencia en las decisiones corporativas, ya que el equipo directivo tiene un alto grado de confianza en ellos. 

Por supuesto, los diferentes tipos de entorno laboral no implican solo diferencias en cuanto a la capacidad propositiva o de decisión que los empleados de una compañía tienen sobre asuntos que les competen o sobre las estrategias generales de la organización. Al estar relacionados con el margen de acción, el margen de influencia sobre el producto de su trabajo y, por supuesto, la confianza que la compañía (concretamente, quienes la dirigen) tiene en ellos, también se ven afectados su grado de compromiso, su implicación, su creatividad y, por supuesto, al clima laboral que respiran los equipos. 

En relación con esto, y teniendo en cuenta el interés que puede tener la clasificación de tipos de entorno laboral a la que hemos aludido más arriba, podemos también establecer una clasificación alternativa basándonos en el tipo de vínculo que favorecen entre los empleados y la compañía. 

calendario de bienestar laboral

Para ello, de manera intuitiva, tomaremos prestados los tipos de apego que el psicólogo y psiquiatra británico John Bowlby estableció hace ya varias décadas para explicar la vinculación que, durante los primeros meses y años de vida, los niños establecen con sus cuidadores principales. 

Simplificando mucho, Bowlby observó que cuando los cuidadores de un bebé eran siempre los mismos, se mostraban disponibles para responder a las necesidades del niño y lo hacían de manera hábil, consistente y coherente, el niño establecía con ellos un apego seguro. Eso llevaba al menor a sentirse a gusto en compañía de sus cuidadores, disgustarse ante su ausencia y alegrarse ante su regreso. Además, le permitía mantener con ellos una distancia sana, gracias a la cual podía explorar su entorno sin la necesidad de comprobar constantemente que los adultos siguen ahí ni tenerlos siempre pegados para no sentirse desamparado. 

encuesta clima laboral

Sin embargo, cuando este tipo de crianza no había sido posible, se establecía un estilo de apego inseguro. Este estilo podía manifestarse directamente como un desapego hacia los cuidadores adultos (indiferencia ante su presencia, ausencia o regreso), reacciones ambivalentes (el niño se desorganizaba cuando le dejaban pero tampoco estaba a gusto ni reaccionaba positivamente en presencia de los cuidadores) o, en el peor de los casos, claramente desorganizado (sin una pauta clara entre estar bien o estar mal dentro de la relación con los cuidadores). 

Tipos de entorno laboral en función del grado de seguridad

Si hacemos un paralelismo entre la teoría del apego expresada por Bowlby (comentada de manera muy simplificada en este artículo) y los diferentes tipos de entorno laboral que se pueden observar dentro de las empresas, podemos diferenciar dos grandes grupos: entornos laborales seguros y entornos laborales inseguros

1. Entornos laborales seguros

Están caracterizados por un clima laboral favorable, en el que los empleados perciben, con carácter general, que pertenecen a una organización que se preocupa de proteger la vulnerabilidad física y psicológica de los trabajadores. 

El grado de confianza de los directivos en los empleados es bueno y también lo es el grado de confianza de los empleados en la estructura empresarial. Hay previsibilidad, no caos. La empresa es percibida como un buen lugar en el que trabajar y el deseo de abandonarla en cuanto surja la primera oportunidad tiende a ser bajo o moderado, ya que no se ve como necesario. 

2. Entornos laborales inseguros

Están caracterizados por un clima laboral negativo. Los empleados no confían en que la empresa se vaya a ocupar de fomentar su bienestar ni se vaya a preocupar por prevenir los factores de riesgo psicosocial que pueden dañarlo. 

Aunque las apariencias no lo demuestren, las dinámicas afectivas y relacionales que se esconden bajo la superficie se basan en la desconfianza y el descontento. Es probable que los managers sean personas desordenadas, incoherentes, inseguras de sí mismas y con pocas habilidades de liderazgo

Hay una tendencia por parte de los managers y directivos a comportarse de manera incongruente, alternando expresiones afectivas de gran simpatía y afecto con expresiones de frialdad o agresividad pasiva. 

En los tipos de entorno laboral inseguros (que pueden tender más a la desafección, o a la ambivalencia o bien a una gran desorganización) es frecuente que las decisiones tengan poca vigencia y que eso haga imposible una mínima previsibilidad, que es lo que aporta seguridad en las relaciones. 

tipos de entorno laboral

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los tipos de entorno laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar