psicología positiva en el trabajo

¿De qué trata la psicología positiva en el trabajo?

Cuando se complementa con otros enfoques, la psicología positiva en el trabajo puede ser una herramienta válida para fomentar el bienestar psicológico de los trabajadores y el progreso de las empresas para las que trabajan. 

Explicada de una manera muy resumida, esa llamada psicología positiva en el trabajo implica poner la atención no solo en los factores de riesgo psicosocial que amenazan el bienestar psicológico de los empleados, sino también en los recursos y fortalezas psicosociales con los que cuentan cada uno de esos empleados y el equipo en su conjunto. 

Entender la psicología positiva en el trabajo

La psicología positiva en el trabajo no debería limitarse a sustituir un foco por otro, desviando la atención desde lo que va o puede ir mal en cuanto al bienestar psicológico de los empleados hacia lo que va bien o puede ir mejor. 

Por el contrario, debería consistir en una ampliación de ese foco. De este modo, permitiría a los responsables de recursos humanos y también al conjunto de los empleados tener una visión más completa de aquellas circunstancias, tanto positivas como negativas, que tienen un papel importante en el bienestar psicológico de las personas que hacen posible la empresa y, por tanto, en su rendimiento. 

ifeel online therapy


psicología positiva en el trabajo

Recursos y fortalezas individuales de los empleados

A continuación vamos a indicar 8 características individuales de los empleados que pueden ser un un magnífico recurso psicológico al servicio de su bienestar personal y el de su equipo y que, por tanto, merece la pena cultivar.

1. Sentido del humor

El sentido del humor, la capacidad para divertirnos y divertir a los otros con nuestras ocurrencias, no es ninguna frivolidad de la que debamos prescindir. Es una capacidad muy sutil de los seres humanos y contribuye a estrechar lazos entre los empleados y generar un clima laboral favorable

2. Optimismo realista

Ningún equipo avanza si se deja lastrar por el desánimo, la negatividad y la desesperanza. De manera realista y madura es importante contar en nuestra empresa con personas capaces de sobreponerse ágilmente a las adversidades y resaltar los aspectos positivos de lo que va sucediendo. 

calendario de bienestar laboral


3. Buen manejo del estrés

Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, personas con poca capacidad para resolver tareas o procesar información y personas cuya experiencia del estrés las cortocircuita drásticamente. Y luego hay personas más resistentes a las sobrecargas y resulta crucial que estén presentes en el equipo. 


4. Orientación a cooperar

Es lo que tienen aquellas personas que dan más importancia a conectar emocionalmente con sus compañeros, ayudarles en lo que necesitan y contribuir a sus éxitos en lugar de centrarse de manera rígida en la resolución excesivamente individualista de sus propias tareas. 

encuesta clima laboral


5. Creatividad

Es una de las capacidades más valiosas que puede tener cualquier persona en general y cualquier empleado en particular. Generar ideas, innovar, ir más allá de lo que hay en un momento dado es un recurso magnífico que se debe potenciar y estimular. 

6. Bonhomía

Aunque pueda parecer un sinónimo del sentido del humor y el optimismo, en realidad la bonhomía merece su categoría aparte: se trata de tener buen humor, como esas personas que no gruñen ni están siempre enfurruñadas, sino que tienen tendencia a la alegría y se relacionan con amabilidad y afabilidad. 

7. Talento

Si existe una fortaleza individual capaz de llevar a un empleado (y a su equipo) a buen puerto ese es el talento peculiar, particular y único que cada persona posee. Localizarlo y fomentarlo al máximo debe estar en cualquier agenda de psicología positiva en el trabajo

8. Paciencia

Una gran virtud, necesaria para la vida fuera y dentro del trabajo. Quien la tiene, tiene un tesoro que le sirve como contrapeso adecuado para las ansias o los ritmos excesivamente acelerados que pueden tener otros compañeros. 

Recursos y fortalezas del equipo

Las capacidades que vamos a mencionar, y muchas otras, son resultado de las buenas características individuales con que cuentan los miembros de un equipo y de la adecuada coordinación ejercida por parte de su manager. Por tanto, estarían en el foco de cualquier estrategia de bienestar para empresas inspirada en los principios de la psicología positiva en el trabajo. 

1. Cohesión grupal

La cohesión del equipo, fruto de la afinidad, simpatía y entendimiento mutuo entre sus miembros, es el arma no tan secreta de cualquier equipo que desee prosperar. La unión hace la fuerza, también a la hora de mejorar la productividad de una compañía.

2. Afectos positivos

No venimos al trabajo para hacer amigos pero eso no quiere decir que no los podamos encontrar o, al menos, que no podamos llevarnos bien, apreciarnos y respetarnos. Potenciar estos afectos también forma parte de la psicología positiva en el trabajo.

3. Liderazgo eficiente

Es el que hace posible que las virtudes de los miembros del equipo destaquen y crezcan, para trabajar de manera ordenada y compensar las carencias presentes en cualquier empleado o grupo de empleados.

4. Estilo cooperativo

Poseer, como equipo, la capacidad para funcionar de manera coordinada y colaborativa es un punto de partida magnífico para avanzar de manera eficiente hacia los objetivos planteados y repartir las cargas de trabajo equitativamente.

5. Equilibrio en las capacidades

No todos lo sabemos hacer todo, pero en un equipo bien construido los roles están bien equilibrados y por eso que alguien no sepa hacer algo no es un gan problema. Gracias a la combinación de diferentes talentos, la cooperación y la complementariedad el equipo puede avanzar los objetivos a pesar de las diversas carencias de los individuos que lo componen. 

psicología positiva en el trabajo

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos para ayudar a las empresas a progresar comprometiéndose con el bienestar de los empleados, tratando de paliar sus carencias pero también de resaltar sus recursos personales y grupales. Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Sabemos que el trabajo de estos managers influye mucho en los resultados finales de la organización. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu compañía? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar