Competencias digitales en la búsqueda de empleo

Competencias digitales en la búsqueda de empleo

El tema de las competencias digitales en la búsqueda de empleo es algo ambiguo incluso en su punto de partida. En primer lugar, podemos interpretarlo desde el punto de vista de las competencias digitales que una persona necesita aplicar literalmente durante su proceso de búsqueda de empleo, sea este empleo el que sea y requiera o no para su ejecución que quien lo lleve a cabo tenga altas competencias digitales. 

En segundo lugar, podemos considerarlo observando las competencias digitales que una persona tiene que demostrar que posee para desempeñar un trabajo concreto. Es decir, las competencias digitales se convierten en un requisito -a menudo uno de los más importantes- a la hora de ser valorado como candidato válido y factible para un puesto, teniendo en cuenta que, una vez en él, será completamente necesario desplegar dichas habilidades. 

Competencias digitales en la búsqueda de empleo: puntos de vista

1. Competencias digitales para encontrar empleo

Desde la primera perspectiva que hemos mencionado, se hace evidente que, sin importar el tipo de puesto de trabajo al que nos refiramos, hoy en día la mayor parte de los candidatos a un puesto necesitan contar con competencias digitales en la búsqueda de empleo

El modelo de ir puerta por puerta entregando en mano nuestro currículum en papel está quedando prácticamente desplazado por los formatos online de búsqueda de empleo: el uso continuado de portales que muestran y gestionan ofertas de empleo, así como las secciones dentro de las webs corporativas para fomentar el inbound recruiting a través del apartado “Trabaja con nosotros” son dos típicos ejemplos de cómo poseer competencias digitales en la búsqueda de empleo se hace más necesario que nunca hoy en día. 

Descubre todo lo que la metodología People Analytics puede aportar a tu empresa.

ifeel online therapy


Competencias digitales en la búsqueda de empleo

Por supuesto, no debemos perder de vista el papel que juegan las redes sociales -tanto si están especializadas en búsqueda de empleo como si no no– ya que tienen una enorme influencia en la capacidad de una persona para acceder a un puesto de trabajo. 

La buena noticia en este contexto es que vivimos en un mundo altamente digitalizado. Esto hace que, de una manera más o menos natural, el uso de las actuales tecnologías de la información, basadas en la inteligencia artificial y la conexión a internet, formen parte de la vida cotidiana de amplios sectores de la población, independientemente de su edad. 

Por otro lado, cada vez más empresas incluyen la capacitación en cuanto a competencias digitales dentro de los programas de upskilling y reskilling que ponen a disposición de sus empleados. 

calendario de bienestar laboral

Estos factores son grandes facilitadores a la hora de incorporar con naturalidad el manejo de las herramientas informáticas al propio itinerario de desarrollo profesional. De este modo, las competencias digitales en la búsqueda de empleo, incluso a un nivel básico, forman parte del conjunto de habilidades de la mayor parte de la población activa en un entorno como el nuestro. 

2. Competencias digitales para desarrollar un empleo

La parte peliaguda llega con la segunda interpretación que le hemos dado a este tema. Hablamos de la posesión de competencias digitales, normalmente altas, como requisito indispensable para finalizar con éxito un proceso de búsqueda activa de empleo, habida cuenta de lo necesario que será poner en marcha dichas habilidades una vez que la persona se incorpore a su nuevo puesto de trabajo. 

encuesta clima laboral

Lo cierto es que hoy en día la tecnología más sofisticada de la información, es decir, aquella que requiere el uso de apps, internet, redes sociales y un uso fluido y habilidoso de diferentes programas informáticos (o, al menos, una buena capacidad para aprender su uso en un espacio de tiempo muy corto) están presentes en muchos sectores de la actividad profesional. 

En algunos de esos sectores, incluso, acaban siendo absolutamente imprescindibles y definitorios de la misión y objetivos de la empresa: lo que producen o lo que ofrecen es en sí mismo una competencia digital

Por supuesto, pueden existir importantes diferencias en cuanto a las competencias digitales en la búsqueda de empleo de unas personas a otras, en función de diferentes factores, por ejemplo la generación a la que se pertenece. 

Las nuevas generaciones están siendo descritas cada vez con mayor frecuencia como “nativos digitales”, dado el uso temprano que han hecho de las tecnologías de la información que incluyen apps, internet o algún tipo de inteligencia artificial. 

A medida que se van incorporando al mundo laboral, estos individuos cuentan con una ventaja competitiva indiscutible respecto a muchos buscadores activos de empleo o compañeros que ya tienen si están trabajando: sus competencias digitales en la búsqueda de empleo -o en el desarrollo del empleo que ya tienen- son de alta calidad. Esto los convierte, de partida, en trabajadores o candidatos muy bien valorados por parte de numerosas empresas en comparación con otros candidatos o trabajadores que tienen todavía que fortalecer esas hard skills para poder mejorar su perfil profesional y, por tanto, su empleabilidad. 

Competencias digitales en la búsqueda de empleo

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre las competencias digitales en la búsqueda de empleo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar