cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo

¿Cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo?

Plantearse cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo es un paso imprescindible en la implementación de toda estrategia de cuidado de los empleados. Al fin y al cabo, esa evaluación es un medio para que los responsables de Recursos Humanos dentro de una organización extraigan conclusiones sobre las medidas que se han aplicado, de cara a replicarlo total o parcialmente o bien suspenderlo en el futuro. 

Si la estrategia de bienestar dentro de la empresa se ha llevado a cabo de manera ordenada, previendo momentos y herramientas para la evaluación continua, en las últimas fases de ese proceso no debería ser especialmente difícil llevar a cabo una ordenación y procesamiento del conjunto de la información recogida entre los miembros de la plantilla con el objetivo de sacar conclusiones y tomar decisiones que sean comunicadas de manera transparente a los empleados, que son los protagonistas de todo el proceso. 

Cuando dentro de una organización los responsables de manejar y cuidar el capital humano se plantean cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo lo primero que tienen que hacer es -como continuación de lo planteado durante el diseño de ese programa- definir las palabras clave de lo que pretenden hacer. 

cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo

En este caso, son básicamente dos: “éxito” y “bienestar corporativo”. De este modo, antes de medir el éxito de un programa de bienestar corporativo tenemos que saber de qué hablamos cuando hablamos de éxito y, por supuesto, de qué hablamos cuando hablamos de bienestar

ifeel online therapy


El éxito de un programa de bienestar corporativo se consigue en la medida en que se consiguen los objetivos planteados en la fase de diseño, aunque hay que recordar que no se limita solo a esa cuestión. El bienestar, por su parte, es algo que podemos medir a través de encuestas de clima laboral, de motivación de la plantilla o de satisfacción de los empleados con su experiencia como tales, teniendo en cuenta que es algo complejo y también enormemente subjetivo. 

¿Cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo?

A continuación exponemos cinco criterios para evaluar los resultados de un programa de bienestar psicológico en la empresa. Constituyen varias miradas complementarias que deben estar presentes en la fase de evaluación para que esta sea más clarificadora.

1. En función de los objetivos 

Como ya hemos mencionado, el éxito de cualquier programa de bienestar corporativo se mide, inicialmente, en función de las metas que fueron planteadas durante la fase inicial de diseño y ejecución de esta estrategia. Por supuesto, los objetivos planteados están en función de las necesidades detectadas y expresan el deseo de los responsables del programa en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la plantilla y su experiencia como empleados

calendario de bienestar laboral

2. En función de la información recogida 

Además de tener clara la línea de base desde la cual se parte y los objetivos de cambio y mejora que nos planteamos para los empleados, cuando nos planteamos cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo debemos tener en cuenta qué hemos ido encontrando por el camino durante la aplicación del programa de bienestar corporativo, dado que es un complemento importante a las hipótesis de partida que se plantearon al inicio.

3. En función de la eficiencia de las medidas 

Cuando se miden los resultados de un programa de bienestar corporativo no es del todo correcto concluir que dicho programa ha sido un éxito únicamente observando que los objetivos planteados se han cumplido. Hay que observar también cuál ha sido el coste en diferentes recursos para llegar hasta ahí y, por tanto, evaluar si los objetivos planteados fueron los adecuados o habría sido más eficiente plantear otros. 

encuesta clima laboral

4. Evaluación cualitativa y cuantitativa 

Obviamente son los responsables de aplicar el programa de bienestar corporativo quienes determinarán en última instancia su éxito en función de sus propias percepciones y criterios. No obstante, para ello pueden contar también con la opinión de los beneficiarios de ese programa, a quienes se puede solicitar que evalúen el éxito del programa de manera cualitativa y cuantitativa

Estos datos serán un complemento muy útil que, además de reforzar la implicación de los empleados en esa estrategia, impedirá que los responsables de la misma se conformen con sus propias opiniones. 

5. Contextualización de los resultados

En definitiva, una observación panorámica es imprescindible para medir el éxito de un programa de bienestar corporativo. De este modo, independientemente de si los resultados nos parecen buenos o insatisfactorios, o de aquello que consideremos que deben mejorar, o precisamente para determinar la calidad de los resultados hay que observar cuál era el punto de partida, qué resultados se obtuvieron con estrategias anteriores o qué circunstancias han aparecido durante la aplicación del programa y con las cuales no se contaba.

cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel trabajamos cada día para lograr nuestros propios objetivos: aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas, ayudándolos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre webinar sobre cómo cuidar el clima laboral en el entorno de trabajo.  

Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar