gestionar las emociones en el trabajo

¿Cómo gestionar las emociones en el trabajo?

Gestionar las emociones en el trabajo es una tarea que englobamos dentro de la llamada “inteligencia emocional” y, por tanto, también interpersonal. Se trata de un conjunto de destrezas susceptibles de ser entrenadas y que se ponen de manifiesto de manera muy particular cuando nos relacionamos con otros, también con aquellos con quienes compartimos oficina y tareas. 

De este modo, gestionar las emociones en el trabajo implica un manejo adecuado de nuestro propio mundo emocional cuando estamos desempeñando nuestra profesión pero también un manejo adecuado del mundo emocional de nuestros compañeros, ya sean nuestros jefes, nuestros iguales o nuestros subordinados. 

Gestionar las emociones en el trabajo también es permitirlas

¿Qué nos permitimos y qué no a la hora de gestionar nuestras emociones en el trabajo? Algunas personas tienen una relación conflictiva con algunas emociones, debido a carencias en su aprendizaje emocional o experiencias biográficas que han atravesado. Esto las lleva tener dificultades para localizar esta o aquella emoción, o bien para expresarla de manera abierta y honesta o reconocérsela a sí mismos. Hay personas que no se manejan bien con el miedo y se vuelven personas intrépidas o, incluso, temerarias, con el objetivo de no experimentarlo. 

engin akyurt AjMXxHwxW k unsplash 1

Otras personas no se permiten a sí mismas enfadarse, o ponerse tristes, quizá porque a lo largo de su desarrollo personal aprendieron que no son emociones adecuadas y que uno debe tratar de evitarlas o, por lo menos, no mostrarlas a los demás. 

ifeel online therapy

Por otro lado, igual que existen emociones que no nos permitimos sentir o compartir y tratamos de negarlas o desconectarnos de ellas, con otras emociones puede suceder justo lo contrario: ocupan un lugar preponderante en nuestra vida: seguro que conoces a alguna persona a la que siempre asocias con el enfado o el mal humor, o a alguien a quien todo le da miedo o que tien de a sentirse culpable por todo. 

Por fortuna, también hay personas en las que emociones como la alegría o el orgullo tienen un peso importante y pueden transmitirlo a quienes las rodean, por ejemplo en el trabajo. 

En definitiva, gestionar las emociones en el trabajo implica, entre otras cosas, tomar conciencia de las diferentes capas de nuestro mundo emocional, descubriendo debajo de la superficie que mostramos aquellos sentimientos que no nos permitimos expresar. También sabiendo qué emociones tienen un enorme peso en nuestra vida, porque van a influir mucho en nuestro nivel de bienestar y en nuestras relaciones interpersonales. 

calendario de bienestar laboral

Manejar bien el contagio emocional en el trabajo

¿Cómo afecta a los demás la expresión verbal y no verbal de nuestras emociones? Todos debemos ser conscientes de que, lo queramos o no, nuestros estados de ánimo se transmiten de manera voluntaria e involuntaria hacia el exterior. Los demás nos observan y escuchan, intuyen cómo podemos estar encontrándonos incluso aunque dispongan de poca información al respecto y, por supuesto, aunque a veces se puedan equivocar. 

Nosotros hacemos lo mismo: no somos inmunes al estado emocional de las personas que nos rodean, por ejemplo nuestros compañeros de trabajo, sino que podemos detectar algunas de sus emociones y, por supuesto vernos influidos por ellas igual que ellos pueden cambiar su humor al detectar el nuestro. Cuando se trata de transmitirse emociones positivas (aquellas que experimentamos como placenteras) no hay mucho problema. Sin embargo, debemos tener cuidado con las emociones negativas (aquellas que es desagradable sentir) para no contagiar la negatividad en el trabajo.

encuesta clima laboral

Buenos referentes para gestionar las emociones en el trabajo

Todos en general somos modelos para los demás sobre formas adecuadas o inadecuadas de expresar nuestras emociones. Por eso es tan importante que tengamos buenas habilidades sociales en el trabajo. En este sentido, los managers y coordinadores de equipo tienen una especial responsabilidad, dado que una de sus funciones -a menudo descuidadas- es modelar buenas prácticas de trabajo, hábitos saludables en el trabajo y, por tanto, formas adecuadas de gestionar las emociones en el trabajo. 

Por eso, si detectan en sí mismos o en su equipo alguna dificultad significativa para gestionar las emociones en el trabajo tienen la posibilidad de asesorarse con quienes entienden de estas cosas: los psicólogos expertos en bienestar laboral. Para ello, pueden -y deben- contar con un Programa de Ayuda al Empleado que incluya estos temas entre sus objetivos, o bien servirse de un programa de bienestar emocional para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores. 

gestionar las emociones en el trabajo

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel queremos aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas ayudándolos a generar entornos de trabajo en el que el manejo de las emociones sea constructivo, maduro y favorezca el rendimiento de todos.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Visita nuestra sección de Recursos, allí encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado o cómo plantear tus objetivos laborales), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre cómo superar las barreras que frenan tu desarrollo profesional

Además, podrás acceder a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre cómo gestionar las emociones en el trabajo te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción