Fortalezas y debilidades en el trabajo

¿Cómo entender las fortalezas y debilidades en el trabajo?

Encontrar un equilibrio adecuado de fortalezas y debilidades en el trabajo es un reto para cualquier empleado. Por tanto, constituye una cuestión importante a la que deben prestar atención los managers de equipo, especialmente aquellos que tienen responsabilidad sobre el cuidado y la gestión de personas. 

Cuáles son las fortalezas y debilidades en el trabajo

Es evidente que muchas características siempre van a ser consideradas como cualidades o defectos independientemente del contexto. ¿Quién no va a apreciar la inteligencia, la creatividad o la flexibilidad, por ejemplo? 

Sin embargo, según van cambiando los tiempos, las necesidades y expectativas de empleados y empleadores también se van transformando y no siempre está tan claro de qué hablamos cuando hablamos de fortalezas y debilidades en el trabajo.

¿A qué llamamos fortalezas en el trabajo? 

Las fortalezas de un empleado serían aquellas cualidades que lo hacen deseable como miembro del equipo porque son las que le permitirán cumplir los objetivos que se proponga y las tareas que se le encomienden. 

ifeel online therapy


Lamentablemente, en los últimos años el planteamiento de dichas cualidades se ha ido desviando por el camino de lo poco saludable, señalando como fortalezas profesionales la famosa “capacidad para trabajar bajo presión” o el “compromiso con la empresa a largo plazo”, por no hablar de requerimientos técnicos y académicos (hardskills) más propios de un superhéroe que de un trabajador normal y corriente. 

Fortalezas y debilidades en el trabajo

Sin embargo, el discurso sobre las fortalezas y debilidades en el trabajo va cambiando poco a poco y se ponen en tela de juicio algunos aspectos que antes se consideraban valiosos: ¿por qué se considera bueno que un empleado sea capaz de aguantar “la presión” una y otra vez?, ¿por qué incorporarse a una compañía tiene que ser poco menos que prometerle fidelidad eterna a cambio de no queda muy claro qué? 

La importancia del contexto

Como se ha mencionado, hay que tener en cuenta aspectos contextuales (el momento histórico, la coyuntura política y económica, incluso las modas y tendencias dentro del ecosistema laboral). También el sector al que pertenezca una organización y, por supuesto, las características particulares de un determinado puesto de trabajo

calendario de bienestar laboral

Por ejemplo, fijémonos en un contexto de incertidumbre económica o en una crisis de crecimiento propia del momento que atraviesa la empresa en su ciclo vital. En momentos así, una fortaleza de los trabajadores puede ser su capacidad para hacer sacrificios, demorar recompensas y esperar pacientemente a que lleguen tiempos mejores. Aunque cualidades de este tipo siempre tiendan a ser apreciadas, no tienen el mismo peso en un contexto de mayor bonanza y previsibilidad. Será genial contar con ellas pero, simplemente, al no ser tan necesarias se valorarán menos. 

Del mismo modo, tener buena capacidad de liderazgo o habilidades comunicativas excelentes siempre van a ser consideradas como posibles fortalezas en un trabajador. Sin embargo, no siempre lo harán de la misma manera. Mientras para un manager de equipo que aspira a ir haciendo carrera dentro de su empresa se trata de fortalezas inexcusables, para un freelance que realiza sus tareas sin mucha necesidad de coordinación con otros compañeros y con una mentalidad más nómada -incluso mercenaria- serán útiles pero no tan relevantes. 

encuesta clima laboral

Por otro lado, se hace necesaria también una reflexión no solo sobre qué características son fortalezas y debilidades en el trabajo sino qué uso se hace de esas características. En este sentido, una buena labor dentro de la gestión y el cuidado personas dentro de una empresa, puede incluir el intento de que los empleados usen sus talentos para el bien propio y el de la empresa, de manera eficiente y constructiva, a ser posible en coherencia con sus gustos, tareas y responsabilidades. De este modo, es más fácil fomentar su satisfacción laboral y su experiencia como empleados

¿Qué hay de las debilidades?

Siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar pero nadie añade nunca que sí ocupa tiempo, dinero, energía y, sobre todo, no siempre con la garantía de poder adquirirse. Simplemente porque no todos tenemos las mismas capacidades ni, por supuesto, los mismos intereses ni objetivos profesionales

Los managers -como el resto de miembros del equipo- tienen un papel de enorme interés a la hora de descubrir, indicar y estimular las fortalezas de un determinado empleado, especialmente si es muy junior, si acaba de incorporarse al equipo o si empieza a desarrollar nuevos roles que no son los que hasta ahora ha estado ejerciendo. De esto hablamos cuando hablamos de atracción, desarrollo y retención del talento dentro de la empresa. 

¿Cómo enfocar las fortalezas y debilidades en el trabajo?

1. Observa tus características con sentido crítico

En la medida de lo posible, celebra  y disfruta tus fortalezas pero tampoco te machaques con aquellas áreas que se te dan peor. Cultiva una actitud indulgente, benevolente y compasiva con nuestras debilidades en el trabajo y también con las de los demás.

2. Aprovecha al máximo las oportunidades de formación

Programas de formación interna y facilitación de la formación externa a través de flexibilidad de horario e incluso financiando esa formación. Dotar de herramientas a los empleados para que detecten sus áreas de desarrollo y puedan invertir en ellas. 

3. Reflexiona sobre tu estrategia particular de desarrollo

Hazte estas preguntas: ¿Qué cualidades me faltan o me gustaría desarrollar? ¿Son realmente relevantes a la hora de desempeñar mi trabajo? ¿Cuál es el método adecuado para hacerlo? ¿Cuento con los recursos adecuados? ¿La empresa me apoya en ese proceso? Esto puede formar parte del plan de acción para el bienestar que diseñe por mi cuenta o, si es el caso, con el acompañamiento de mi manager. 

4. Busca buenos referentes e inspiración

Sigue haciéndote preguntas: ¿Qué criterio estoy empleando para determinar que una de mis características es una debilidad en el trabajo? Mi propia opinión, la de alguien externo dentro del equipo (mi jefe, un compañero…) a quien doy crédito, lo que me dijo alguien una vez hace tiempo pero que en realidad nunca entendí? ¿Es un criterio adecuado, demasiado laxo, demasiado severo?

Fortalezas y debilidades en el trabajo

Cuidamos el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que una de las mejores vías para lograr una productividad sostenible es lograr que los empleados se encuentren bien formando parte del equipo. Entre otras cosas, eso requiere llevar a cabo un adecuado manejo de sus fortalezas y debilidades en el trabajo. 

Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que puede orientar en esta labor a los responsables de Recursos Humanos, además de servir de ayuda al resto de miembros de la empresa.

Gracias a este servicio, los managers de HR pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Si formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización te recomendamos que pruebes ahora nuestro programa y veas cómo podría ayudaros.

Como decimos, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Además, en nuestra sección de Recursos puedes encontrar diferentes materiales que te ayudarán con muchas de tus funciones en el día a día dentro del departamento de cuidado de las personas. Por ejemplo, Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo enfocar las fortalezas y debilidades en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan