Coaching para empresas: mejor con un psicólogo

coaching para empresas

El coaching para empresas es una de las tendencias más populares desde hace años en el sector de desarrollo del talento y entrenamiento de habilidades dentro del mundo empresarial. Sin embargo, como en realidad no hay (prácticamente) nada que haga un coach que no pueda hacer cualquier psicólogo debidamente formado, en este artículo queremos explicarte a grandes rasgos qué es esa metodología a la que se llama coaching para empresas y, sobre todo, animarte a que, si lo necesitas, la lleves a cabo de la mano de un verdadero profesional del bienestar: un psicólogo

apoyo emocional para empresas

¿Qué es el coaching para empresas?

El coaching para empresas es una estrategia de entrenamiento orientada a un objetivo principal: facilitar que una persona, un equipo o una organización alcancen su máximo nivel de rendimiento mediante la puesta en marcha de todo su potencial. 

Cuando una persona decide ponerse en manos de un psicólogo para iniciar una terapia y, sobre todo, cuando desea iniciar un proceso de coaching empresarial, es muy habitual que inicie su petición con esta frase: “Necesito herramientas”

Es normal que esto suceda, dado que las personas necesitamos seguir una línea de acción medianamente previsible cuando deseamos mejorar en algún aspecto. Además, resulta más fácil llevar a cabo nuestro proceso personal si seguimos un guion que nos conduzca hacia objetivos concretos y medibles. 

A esta manera de funcionar -práctica, lógica y que busca “herramientas”- la podemos llamar enfoque instrumental. 

coaching para empresas

Coaching empresarial: ve directamente al psicólogo

Como decimos, el enfoque instrumental aporta orden y ofrece a la persona, equipo u organización una sensación de seguridad al permitir el seguimiento de una serie de pasos que llevarán a una meta. 

Se trata de un enfoque muy útil siempre y cuando las necesidades de la persona no sean demasiado complejas o mientras el proceso de coaching empresarial no deje al descubierto aspectos de la persona que escapan a los conocimientos del coach y que deberían abordarse por parte de un psicólogo de verdad si se quieren conseguir resultados reales. 

De este modo, cuanto más complejas sean las necesidades de quien recibe el coaching empresarial, más difícil será seguir un programa muy estructurado (y simple) del tipo “Paso 1, Paso 2, etc”. y más recomendable será disponer de otro tipo de conocimientos y habilidades profesionales. 

Por otro lado, cuanto más claras y localizadas estén las dificultades profesionales de la persona, equipo u organización, más fácil será acotarlas y trabajar sobre ellas en un nivel relativamente superficial. 

Este nivel puede ser muy efectivo y responder a las necesidades profesionales del llamado coachee, por lo que -siempre que las cosas no se compliquen- funciona muy bien en un proceso de coaching para empresas. O, en definitiva, en un proceso de trabajo psicológico de calidad con un individuo, un equipo o una organización.

¿Cómo hacer coaching en la empresa?

Cuando llevamos a cabo un proceso de coaching para empresas, de desarrollo personal o de entrenamiento de habilidades el objetivo general suele estar bastante claro. Se trata de ayudar a la persona, equipo u organización a sacar el máximo partido de su potencial. Es decir, ayudarle a llevar a la práctica sus verdaderas capacidades y talentos en un momento dado de su ciclo vital como empleado, equipo o empresa. 

Esto significa que el coaching para empresas, en el mejor de los casos llevado a cabo por un psicólogo profesional debidamente formado, funciona con una perspectiva de superación y mejora. La idea que quien lo recibe obtenga un rendimiento cada vez más brillante y ajustado a sus verdaderas capacidades, competencias, hard skills y soft skills

De este modo, el coaching para empresas trabaja bajo la premisa de que es una pena quedarse a medias, mientras que lo deseable es que una persona (si es un individuo particular quien se somete a ese “programa de entrenamiento”) ofrezca el mejor resultado posible a su equipo, a su empresa y por supuesto a sí misma. Esto activa lo que podríamos considerar un bucle auto-motivante y constructivo: en una compañía comprometida con el bienestar psicológico de sus empleados lo que es bueno para la compañía es bueno para los empleados, y viceversa. 

En definitiva, el coaching para empresas aplicado, por ejemplo, a un miembro concreto de la plantilla, persigue que esa persona conecte con su mejor “yo-trabajador” posible.

Características de un proceso de coaching empresarial

1. En los procesos de coaching para empresas, muy vinculados al llamado mentoring, es muy importante escuchar con atención y hablar honestamente desde la propia experiencia. De este modo se activa el potencial de la reciprocidad para guiar desde ahí a quien recibe el entrenamiento.

2. Es importante que todas las partes implicadas en el proceso de coaching empresarial tengan una buena capacidad de introspección y análisis de la situación actual. Es la manera más eficaz de establecer unos objetivos realistas y significativos.

3. Un proceso de coaching empresarial es, por encima de todo, una metodología de entrenamiento de habilidades. Por tanto, implica detectar una carencia y su motivo, establecer una línea base y un objetivo y dar valor a la práctica de una serie de destrezas hasta alcanzarlo.

4. Los procesos de coaching empresarial también están dirigidos con frecuencia a desbloquear una toma de decisiones o resolución de dilemas corporativos que se ha enquistado e impide el avance. Esto requiere aprender a calibrar necesidades de diferente importancia.

5. Una de las técnicas por antonomasia del coaching para empresas es la formulación de las llamadas “preguntas poderosas”, es decir, indagaciones capaces de hacer diana en el verdadero problema y no en la periferia. 

6. En última instancia, las diferentes técnicas del coaching para empresas están dirigidas a quitar “bloqueos” o “ideas limitantes”. Cuando estas técnicas están llevadas a cabo por un psicólogo profesional, capaz de manejar diferentes niveles de profundidad en cuanto al crecimiento personal, es posible entender el bloqueo como una defensa ante una amenaza y no solo como un estorbo que hay que quitar de enmedio cuanto antes, lo cual aporta una visión mucho más completa para el trabajador o la empresa. 

Desde este punto de vista, los bloqueos son una protección que nos está ayudando a adaptarnos a un entorno que, por el motivo que sea, despierta nuestra inseguridad. Por eso es importante reservar un espacio a conocer adecuadamente este bloqueo, en lugar de interpretarlo desde el primer momento como algo solo negativo o solo limitante. Así, un psicólogo que facilita un proceso de coaching para empresas promueve una visión crítica y completa de la relación que hay entre los logros que deseamos y los motivos que, según nosotros, explican que no los hayamos conseguido.

coaching para empresas

Entrenamiento llevado a cabo por psicólogos

​​Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a aprovechar al máximo el potencial de sus empleados de una manera sostenible y satisfactoria para todos.

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo entrenar mejor las habilidades de las personas que tienen a su cargo y lograr que los equipos se coordinen de manera más eficiente. Puedes probar hoy mismo nuestro programa y empezar a beneficiarte de sus recursos.

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Esperamos que este post sobre coaching para empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar