10 maneras de superar un bloqueo mental

Compártenos en tus redes:

No les pasa solo a los artistas o creadores. Cualquiera tenemos que superar un bloqueo mental en muchos momentos de nuestra vida, cuando no sabemos para dónde tirar. Y si es en el trabajo ya no digamos. La creatividad, la inspiración, la lucidez… estas cualidades que nos permiten tener el mejor rendimiento y el más eficiente no siempre están presentes. 

A veces, mientras trabajamos, llegamos a un callejón sin salida debido a las prisas, el mal clima laboral, la falta de información, la multitarea o la acumulación de trabajo. En esos casos nuestro movimiento interno se detiene, somos incapaces de avanzar: nos encontramos con que no entendemos un problema, no sabemos qué decisión tomar o no se nos ocurre ninguna estrategia a seguir. Entonces nuestra tarea se transforma y pasa a ser encontrar la manera para superar nuestro bloqueo mental

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Los milagros para los callejones sin salida del rendimiento no existen, pero sí podemos contar con algunos trucos cotidianos para superar un bloqueo mental. Es cierto que no todos valen para cualquier tipo de bloqueo y que no todos podrías ponerlos en marcha en cualquier momento. Sin embargo, no está de más que los tengas en tu repertorio por si alguno de ellos te hace falta cuando tu mente se quede bloqueada como un coche en medio del barro. 

bloqueo mental

10 cosas que pueden ayudarte a superar un bloqueo mental 

1. Tiempo fuera. Hasta aquí, pausa, no entres en bucle. Tómate un descanso, haz un receso, deja que la tarea repose y retómala cuando sientas que el órganos de tu inspiración está más fresco. 

2. Cambia de método. Haz lo mismo pero de manera diferente. Si el método que estás empleando no está dando resultados o te está agotando, deja de hacer lo que estás haciendo y cambia algún elemento, para ver si así los resultados también aparecen y puedes salir de tu bloqueo mental.

3. Tira de música. Si el silencio se te está haciendo pesado ponte música de fondo, o bien pon un par de canciones marchosas que te alegren o que te activen. Baila, canta, moviliza las energías, deja que la tensión de la mente se diluya hacia el cuerpo, desentumecete. 

4. Háblalo con alguien que te pueda orientar. Plantéate el tema a alguien, a veces conviene que sea un compañero muy familiarizado con tu tarea o bien alguien completamente externo a esta que aporte frescura y espontaneidad. Intercambiar impresiones y puntos de vista siempre resulta refrescante. 

5. Haz una pequeña meditación (o mejor, haz meditación cada día). Si no tienes costumbre de meditar quizá va siendo hora de que aprendas algunas técnicas sencillas. La práctica de mindfulness no produce absolutamente ningún milagro, pero ayuda a entrenar tu atención, reduce la dispersión de tu mente y favorece la lucidez y conexión de ideas. 

6. Aumenta tu actividad física. Sal a la calle y despéjate. Da una buena caminata o, si puedes y tienes costumbre, corre algunos kilómetros. Al menos da una vuelta a la manzana. Que te dé el aire y la luz. El acto de correr y, sobre todo, el de pasear son una fuente inagotable de nuevas ideas porque ponen en orden las que tenemos apelmazadas en la conciencia. 

7. Haz trabajo de campo. Busca en internet, investiga, lee, indaga allí donde no has indagado todavía. Quizá hay algún fleco que se te está escapando o algún punto de vista que aún no has tenido en cuenta. Mira a ver cómo hacen otros lo que tú estás intentando hacer, coge ideas y empieza a darle forma concreta a tus ideas abstractas.  

8. Come, bebe, duerme. La mente no se alimenta del aire sino de la gasolina que le metemos: agua, nutrientes y descanso. Vale que es poco probable que se nos ocurra una idea genial solo por comer, que hay reservas que dan mucho de sí y personas que tiran con lo justo, pero antes o después hay que meterle vitaminas a la inspiración para que brille. No podemos estar adormilados ni faltos de tono: hay que estar presentes.

9. Replantéate la tarea. A veces nos bloqueamos no porque hayamos llegado a un callejón sin salida en la tarea que realizamos, sino porque hemos llegado -literalmente- a la meta de esa tarea: ya está completa, no hay más que hacer. Si no es el caso, entonces antes de darnos de cabezazos contra la pared para forzar la creatividad, quizá es mejor replantearse: ¿es adecuado el objetivo que me he planteado?, ¿pasa algo si, de momento, lo dejamos aquí?, ¿soy la persona adecuada para continuar la tarea? A veces superar el bloqueo implica redefinir. 

10. Simplemente, actúa, ponte a ello, concéntrate y ve haciendo lo que tienes que hacer sin el ansia de obtener el mejor resultado inmediatamente, sino con el objetivo de desencallar la mente y que esta se ponga en marcha. Poco a poco el resultado irá emergiendo y más tarde podrás pulir y quitar lo que sobre entre la maraña de lo que has producido. La inspiración, el desbloqueo, llegan trabajando o, al menos, nos deben pillar ya con las manos en la masa. 

bloqueo mental

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar el rendimiento de sus equipos cuidando al máximo las condiciones que favorecen su creatividad y productividad. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo potenciar el talento del capital humano que tienen a su cargo. De este modo, cuidando la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima y la empresa pueda superar de manera eficiente sus propios “bloqueos mentales”. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo.

Aprende a superar tu bloqueo mental a la hora de trabajar a través de nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Pide más información hoy mismo y sigamos trabajando.  

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.