Becarios en empresas, ¿sabes darles un buen plan de desarrollo profesional?

becarios en empresas

Contenidos:

Aunque la figura de los becarios en empresas no siempre goza de un gran prestigio, esa experiencia supone para muchas personas un magnífico pistoletazo de salida de cara a su futura trayectoria profesional

apoyo emocional para empresas


Por algún lado hay que empezar, se dice en el lenguaje popular. Una buena manera de hacerlo es trabajando como becario para una empresa. Esta debe aportar a la persona una experiencia de aprendizaje a distintos niveles, es decir, un buen plan de desarrollo profesional que afiance las bases de su futuro como trabajador. Aquí vamos a analizar con detalle este tema y te explicaremos qué debes tener en cuenta para ofrecer a tus becarios la mejor experiencia. 

Plan de desarrollo profesional para becarios en empresas

¿Qué son los becarios en las empresas?

Explicado de manera muy resumida, los becarios son estudiantes en prácticas o bien empleados con un grado muy junior que llegan a un acuerdo de algún tipo con una empresa para trabajar en ella durante un periodo de tiempo y mejorar así su curriculum, especialmente en un momento muy inicial de su carrera profesional

El objetivo principal de todos los becarios en empresas es tener un primer contacto con el mundo laboral real y aplicar, aunque sea superficialmente, los conocimientos que han adquirido durante su formación académica. En cuanto a la empresa, su papel consiste en combinar adecuadamente la formación con la facilitación al becario de sus primeras responsabilidades ejecutivas.

becarios en empresas

¿Es importante tomarse en serio la labor de los becarios?

Desgraciadamente, muchas empresas pinchan en el punto que acabamos de mencionar. Algunas lo hacen por desinterés o por desidia. Otras, porque no saben cómo ofrecer a sus becarios una estrategia de desarrollo profesional que les sea verdaderamente útil en su futura carrera. 

Sin embargo, es imprescindible que empresas y becarios sean capaces de sacar el máximo partido de su programa de colaboración, especialmente si la compañía quiere mejorar su capacidad de atraer y retener el talento, así como mejorar su productividad.

Si la compañía no sabe cómo hacerlo, es el momento de solicitar ayuda especializada, por ejemplo a través de programas de bienestar emocional para empresas como el que ofrece ifeel. Gracias a ese programa, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado sobre este tema. 

El punto de partida de un buen plan de desarrollo para el becario

El secreto para que la empresa sea capaz de ofrecer al becario un buen plan de desarrollo profesional está en armonizar sus aptitudes actuales y potenciales con sus intereses, necesidades y expectativas, dentro del margen de maniobra que podrá tener dentro del puesto.

Plantear la colaboración con los becarios en empresas 

En realidad, todo comienza presentando adecuadamente la oferta que se les hace a los becarios en empresas y continúa con una buena entrevista de selección. Este encuentro está orientado a conocer en profundidad al candidato. Eso implica descubrir a la persona detrás del becario y también al becario detrás de la persona, explorando sus capacidades y concretando correctamente los términos del acuerdo de colaboración: duración, retribución, derechos y obligaciones, normas de comportamiento, proceso de onboarding, tareas, funciones, supervisión… 

Una vez superada la entrevista, toca establecer cuáles serán las fases del itinerario. En primer lugar, hay que reservar un periodo para la formación y asignación de tareas iniciales, con un nivel de supervisión alto. A continuación, comienzan a ampliarse de manera progresiva las tareas y responsabilidades del becario, y se aligera un poco el nivel de supervisión para fomentar la autonomía. 

Por último, se procede a la evaluación y cierre, a través de una entrevista de salida. Este encuentro final servirá para valorar conjuntamente la experiencia, intercambiar feedbacks y explorar futuras vías de colaboración. 

¿Cómo ofrecer un buen desarrollo profesional a los becarios en empresas?

Aunque existen muchos factores que pueden influir en lo satisfactoria o frustrante que sea una experiencia como becario, también hay una serie de cosas que la empresa debe tener en cuenta para maximizar el éxito de la colaboración para ambas partes. Son las siguientes: 

1.  Posicionar a un miembro del equipo como mentor del becario, para que inicie un plan de desarrollo enfocándose en los puntos que identifiquen juntos, estén o no relacionados con la tarea diaria.

2. Escuchar las opiniones del becario y tenerlas en cuenta, aunque haya sido contratado para realizar trabajos administrativos, o muy sencillos, o los que nadie quiere realizar.

3. Tener reuniones periódicas de supervisión en las que se vayan concretando y evaluando los objetivos de trabajo.

4. Hacer sentir al becario como parte del equipo, es decir, no sentar a los becarios con los becarios sino integrarlos con el resto de los miembros del equipo. Esto implica también llevarles a reuniones como oyentes, dejarles participar en eventos de la empresa o permitirles acceder temporalmente a las herramientas y plataformas de trabajo.

5. Tender una mano al becario a la hora de crecer y forjar una carrera dentro de la empresa o, incluso, fuera de ella. 

Es decir, a los managers no debe darles miedo perder a su “becario favorito”, reteniéndolo a toda costa frente a otras oportunidades que le surjan. Al contrario, deben apoyarlo si lo merece, referenciándole bien, para que pueda crecer y aportar valor a la empresa (o desarrollarse fuera, si es el caso). Esos son réditos que siempre vuelven, el becario que obtiene este apoyo siempre estará agradecido. En definitiva, está bien alegrarse de la utilidad que puede tener el becario allá donde esté, especialmente si es dentro de la misma empresa pero en otro equipo y también si es en otra compañía. Si ahora mismo estás viviendo una situación parecida dentro de tu equipo, piensa que el éxito del becario que ha estado a tu cargo también es tu éxito.

becarios en empresas

Asesoramiento personalizado para empresas

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar la productividad de una manera sostenible mediante el cuidado de la salud mental del equipo. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo sacar el máximo partido de los programas de colaboración con becarios, ayudándolos a implementar un buen plan de desarrollo. Puedes probar hoy mismo nuestro programa y empezar a beneficiarte de sus recursos.

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Esperamos que este post sobre cómo mejorar la experiencia de los becarios en empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar