Terapia online Trastornos de la conducta alimentaria TCA

Group 543

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria o TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria o TCA son disfunciones en nuestra manera de comer que pueden perjudicar a nuestra salud, nuestras relaciones sociales y la relación que tenemos con nosotros mismos. Pueden deberse, entre otras cosas, a una baja autoestima, una situación de mucho estrés o un miedo intenso a engordar.

Los trastornos de la conducta alimentaria TCA no tienen un único origen, sino que pueden estar relacionados con diversos factores. Un entorno familiar con expectativas demasiado exigentes pero poco apoyo emocional, experiencias traumáticas, situaciones de estrés, dificultad para regular las emociones y críticas con respecto al propio cuerpo, entre otros aspectos, pueden fomentar cambios en nuestra forma de alimentarnos.

Group 545

¿Cómo puede ayudarme la terapia online a manejar mi trastorno de la conducta alimentaria?

La terapia online puede ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios, tu relación con la comida y tu autoestima. El proceso terapéutico se adapta a cada caso, debido a que cada persona es única y, por tanto, sus necesidades también lo son. Nos encargaremos de ayudarte a comprender tu situación y ofrecerte el apoyo emocional adecuado para resolver los conflictos a los que te enfrentas.

¿Qué tipos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) existen?

Los trastornos de la conducta alimentaria más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

La anorexia se caracteriza por un miedo intenso a engordar, controlado a través de restricciones severas en la ingesta de comida y el ejercicio físico intenso.

 

La bulimia se basa en un gran sentimiento de falta de control general acompañado de una obsesión por el propio peso. La persona suele sentir una gran ansiedad que deriva en sobreingestas de comida y un gran sentimiento de culpa. Esto lleva a realizar lo que se llaman conductas purgativas (uso de laxantes, vómitos o ayunos) para poder recuperar la sensación de control.

 

El trastorno por atracón ocurre cuando una persona experimenta periodos en los que ingiere grandes cantidades de comida pero no está preocupada por la pérdida de peso. No obstante, sí hay un gran malestar por el descontrol que aparece en esos episodios de sobreingesta.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los trastornos de la conducta alimentaria?

Una gran sensación de insatisfacción con el propio cuerpo, una gran necesidad de controlar el peso, hábitos alimentarios poco saludables, gran preocupación y miedo a engordar, cambios intensos en el estado de ánimo, mayor irritabilidad y aislamiento social son algunos de los síntomas más relevantes en los trastornos de la conducta alimentaria.

Puedes necesitar ayuda profesional para tratar algún trastorno de la conducta alimentaria si:

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.