Terapia online y problemas familiares

¿Cuáles son los problemas familiares más comunes?

Todas las familias pasan por situaciones difíciles, pero algunas pasan por problemas que provocan un verdadero malestar en sus miembros.

Entre las situaciones más comunes por las que las familias piden ayuda se encuentran las discusiones recurrentes, divorcios/separaciones, violencia entre los miembros de la familia o problemas relacionales. Merece la pena abordar estas situaciones con la ayuda de un profesional cuando uno o más miembros del núcleo familiar se ven significativamente afectados por la situación.

¿Cómo puedo saber si tengo problemas familiares?

Si discutes frecuentemente con tu familia, no te sientes cómodo en ella y muchas veces piensas que la solución a todo sería dejarla, separarte de tus parientes más cercanos y no mirar atrás puede ser que tus problemas familiares no sean simplemente una mala racha.

Quizá estáis viviendo una situación muy estresante que hace que os sintáis desorientados y no sepáis muy bien cómo manejarlos (por ejemplo tras la muerte de un ser querido, la revelación de un importante secreto familiar, un miembro de la familia con problemas graves de salud…). Es importante que te plantees hasta qué punto eso está empezando a pasaros factura.

¿Cómo sé que lo que ocurre es un problema familiar y no individual?

Es una pregunta muy común, dado que en casi todo lo que nos pasa interviene de un modo más o menos directo la familia. Si en lo que te está sucediendo intervienen directamente al menos dos miembros de tu familia lo más aconsejable es que acudas a terapia. De esta manera, cada uno de vosotros podrá exponer su punto de vista en un espacio neutral.

¿Se puede tratar un problema familiar de forma individual?

Existe una rama en psicología ampliamente validada para la intervención de problemas familiares llamada Terapia Sistémica. Este modelo sostiene que las familias, en numerosas ocasiones, se ven inmersas en círculos viciosos de los que les cuesta salir. No obstante, intervenir sobre cualquiera de los elementos que mantienen este círculo vicioso puede facilitar que este se rompa. Eso quiere decir que, aunque no toda tu familia acuda a terapia, se puede reconducir un problema familiar trabajando con un solo miembro de la familia.

¿Cómo puede ayudarme la terapia online a mejorar mis problemas familiares?

En ifeel contamos con un gran número de profesionales, muchos de ellos especializados en problemas familiares y con una larga experiencia en este ámbito. Además, el hecho de poder contactar con tu terapeuta cada día a través de nuestro chat hace que la terapia sea mucho más dinámica y adaptada a tu situación. También se ofrece la posibilidad de hacer videollamada para poder terner sesiones todos juntos o, por ejemplo, realizar una sesión entre hermanos.

Puedes necesitar ayuda profesional para tus problemas familiares si:

Te cuesta mucho adaptarte a los cambios de la familia (nueva pareja, separación, nacimiento/fallecimiento de un miembro)
En tu familia se discute frecuentemente
Hay miembros de tu familia que se llevan significativamente mal
Sois una familia diferente (LGTBIQ, adopción/acogida, monoparentalidad…)
Estáis pasando una situación muy estresante (duelo, adicción, enfermedad grave…)

Pensamos que estos artículos pueden interesarte

Sobrevivir a una separación con hijos de por medio

Superar una separación nunca es fácil pero si, además, se trata de una separación con hijos de p [...]

Leer más

I feel like Christmas!

¿Lo oyes? Efectivamente: son los cascabeles, las panderetas y... la playlist que hemos preparado en [...]

Leer más

Violencia entre hermanos, ¿cómo detectarla?

Siempre hemos podido observar la rivalidad y peleas entre hermanos en la niñez y en la adolescencia [...]

Leer más



Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Llama al 112 para ayuda inmediata.