ansiedad y depresion

Ansiedad y depresión: ¿pueden ir de la mano?

Entender la ansiedad y depresión y la manera en que ambas se pueden llegar a combinar en una misma persona es fundamental para manejarlas en el día a día. En este post vamos a hablarte de ello. 

¿Cómo reconocer una depresión?

La depresión es un trastorno mental que puede abarcar desde un episodio depresivo leve con un buen pronóstico (a priori) hasta una depresión severa o mayor, que requiere una intervención más compleja y prolongada en el tiempo, pasando por una depresión persistente en el tiempo (distimia). 

Las causas y consecuencias de la depresión pueden variar de persona a persona, ya que cada uno vivimos en unas circunstancias diferentes y contamos con vulnerabilidades y recursos diferentes cuando tenemos que hacer frente a un trastorno mental como la depresión. No obstante, con carácter general, algunos de los síntomas más característicos de la depresión son experimentar un sentimiento de autoestima baja o autodevaluación, melancolía y tristeza, desesperanza en el futuro, incapacidad para manejar soluciones alternativas a nuestras preocupaciones, abatimiento, apatía, retraimiento respecto a la red social y una gran dificultad para disfrutar de las actividades normales de la vida. 

Además, la depresión altera los ritmos de sueño y de alimentación. A menudo se asocia la depresión con dormir mucho (somnolencia, no querer salir de la cama, no querer despertar, fatiga). De hecho, es importante tener en cuenta este síntoma en su valoración. Sin embargo, también hay que prestar atención a las dificultades para conciliar el sueño o a los despertares prematuros. 

De hecho, según informa en la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, entre los síntomas de la depresión hay se encuentran “Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo, levantarse muy temprano o dormir demasiado, comer más o menos de lo usual o no tener apetito”. Tal como indica este organismo oficial, “la causa exacta de la depresión se desconoce. Puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”.

¿Por qué tenemos ansiedad?

La ansiedad es una reacción natural del organismo ante posibles amenazas o situaciones estresantes. 

A nivel físico puede tener diversas manifestaciones, siendo algunas de las más típicas el aumento de la frecuencia cardiaca, inquietud motora, reacciones en la piel, sensación de “nudo” en el estómago o en el pecho o dificultad para tragar, temblor y, en definitiva, una elevada activación somática. 

Lo normal es que la persona que experimenta ansiedad sienta un elevado grado de “nerviosismo” o inquietud, preocupación, miedo o agitación, que se manifiesten también en su pensamiento en forma de anticipaciones, temores y contenidos más o menos obsesivos de los que a veces cuesta desembarazarse. 

En un grado leve, estas reacciones son adaptativas y ayudan a nuestro organismo a prepararse para la acción: necesitamos un nivel relativamente alto de activación para poder hacer frente a las demandas de la vida. No obstante, si nuestros episodios de ansiedad son demasiado duraderos, frecuentes e intensos y dejan de ser coherentes con la situación en la que nos encontramos, lo más probable es que no estemos ante reacciones normales sino ante un cuadro de ansiedad más patológico. 

Ansiedad y depresión: ¿café para dos?

Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son categorías diagnósticas diferentes. Sin embargo, en el organismo humano a menudo es difícil separarlos o distinguirlos, o establecer con un simple vistazo cuál de los dos prevalece en la persona o cuál de los dos es la causa del otro. Con la ansiedad y depresión es frecuente que ocurra esto. 

Por supuesto, no hablamos de un grado leve de activación fisiológica ni tampoco de un grado leve de tristeza o desesperanza, sino de sintomatología elevada de ansiedad y depresión. Al fin y al cabo, es muy difícil estar “animado” si tenemos mucha ansiedad, al igual que nuestra incapacidad para ver soluciones a los problemas de nuestra vida e ilusionarnos con ella de manera normal puede resultar muy angustiosa, aunque estemos “clavados” al sofá. 

Tal y como se indica en la página web de la prestigiosa Clínica Mayo, “La depresión y la ansiedad son afecciones diferentes, pero con frecuencia se manifiesten juntas. Los tratamientos para ambas también son similares (…) La ansiedad puede presentarse como un síntoma de la depresión clínica (mayor). También es frecuente tener depresión que se desencadena debido a un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico o el trastorno de ansiedad por separación. A muchas personas se les diagnostica trastorno de ansiedad y depresión clínica”.

Aunque en ediciones anteriores del manual diagnóstico de trastornos mentales sí se hacía referencia a una categoría diagnóstica mixta entre ansiedad y depresión, en la versión final del DSM-V este trastorno no ha sido incluido. Eso quiere decir que no se puede emplear como tal la etiqueta de trastorno mixto ansioso-depresivo, pero no significa que diversos síntomas de ansiedad y depresión no puedan aparecer combinados en muchos casos. 

En ifeel contamos con psicólogos online especializados que pueden ayudarte frente a la ansiedad y la depresión. Conoce más sobre nuestra terapia online o visita nuestras áreas de mejora.

A continuación os traemos el cómic que creó Nick Seluk junto a Sarah Flanagan. Se trata de una serie de viñetas que dan vida a la historia de una de sus lectoras. En él dibujan la lucha diaria contra la depresión y la ansiedad.

depresion y ansiedad

depresion y ansiedad comic

depresion y ansiedad

ansiedad y depresion sintomas

sintomas depresion y ansiedad

test depresion y ansiedad

depresion y ansiedad

depresion y ansiedad

depresion y ansiedad sintomas

que hacer ansiedad y depresion

depresion y ansiedad

ansiedad y depresion

sintomas ansiedad y depresion

tratamiento ansiedad y depresion

tratamiento ansiedad y depresion

ansiedad y depresion

ifeel psicologos online

Te puede interesar