habilidades sociales en el trabajo

7 habilidades sociales en el trabajo: ¿por qué son importantes?

Las habilidades sociales en general y, por tanto, las habilidades sociales en el trabajo, son un conjunto de destrezas que ponemos en práctica a la hora de relacionarnos con otras personas y que nos permiten ser eficaces en nuestra comunicación. Como toda destreza, no es algo con lo que nazcamos, sino que todas las personas vamos entrenando esas capacidades para interactuar de manera adecuada desde nuestra infancia. 

De este modo, vamos generando nuestro repertorio particular de habilidades a través de lo que se nos inculca, de lo que imitamos en los demás o lo que vemos que es premiado o castigado en otros. Más adelante, eso dará lugar a nuestras habilidades sociales en el trabajo

¿Por qué son importantes las habilidades sociales en el trabajo?

Las habilidades sociales en el trabajo estarían relacionadas con el grupo de las llamadas soft skills, también llamadas “blandas”. Estas capacidades no están relacionadas con la competencia técnica de los empleados ni con sus conocimientos concretos sobre las tareas que tienen que hacer. 

habilidades sociales en el trabajo

Por el contrario, están relacionadas con su manera de ser y desenvolverse en el ámbito interpersonal, su carisma particular y su manera de afrontar distintos escenarios y situaciones sociales tanto favorables como desfavorables. 

ifeel online therapy


1. Contribuyen al buen clima laboral

Cuando los empleados cuentan con buenas habilidades sociales en el trabajo contribuyen entre todos, de manera espontánea y, por lo general, con poco esfuerzo, a la generación de un clima laboral agradable en el que es más fácil trabajar y es más probable que el rendimiento de todos los miembros del equipo se vea beneficiado. 

2. Potencian el buen liderazgo

Un jefe con buenas capacidades de liderazgo necesariamente pondrá en marcha habilidades sociales en el trabajo que le permitirán comunicarse de manera adecuada con sus compañeros, transmitiéndoles con eficacia los mensajes clave, dando buenos reconocimientos y aumentando la motivación laboral de las personas que tiene a su cargo.  

3. Mejoran el trabajo en equipo

Por desgracia, no siempre es posible trabajar junto a personas con las que tenemos muy buena relación o, incluso, a las que consideramos amigas. Sin embargo, gracias a nuestras competencias interpersonales es posible mantener un clima positivo, cooperativo y constructivo con nuestros compañeros de trabajo, incluso aunque no haya muchas afinidades personales. Por eso, es importante que todos los empleados, en la medida de sus posibilidades, cuenten con buenas y suficientes habilidades sociales en el trabajo

calendario de bienestar laboral

4. Favorecen los procesos de onboarding

Cuando llevamos mucho tiempo trabajando juntos todo parece muy fácil o espontáneo en nuestras interacciones. Sin embargo, todos llegamos por primera vez a un equipo en algún momento y todos hemos tenido que acoger a un nuevo miembro cuando ha tenido que integrarse siendo nuevo. Emplear nuestras habilidades sociales en el trabajo facilita estos procesos y evita que los cambios de estructura en el equipo supongan un problema. 

7 ejemplos de habilidades sociales en el trabajo

Al hablar de habilidades sociales en el trabajo tenemos que hacer referencia necesariamente a grandes conceptos como la empatía o la inteligencia interpersonal. No obstante, es importante aproximarnos a lo concreto para poder ser más conscientes de cuáles son los “gestos” cotidianos que caracterizan a este conjunto de habilidades. 

encuesta clima laboral

1. Expresar gratitud

Si hay algo que contribuye a generar bienestar en las relaciones interpersonales es la expresión de la gratitud. Normalmente la incluimos dentro de la mera cortesía, como si fuera una fórmula automática que, a veces, pierde su valor y desaparece, por ejemplo porque tenemos confianza. Siempre desde la autenticidad, agradezcamos las cosas que otros hacen por nosotros en el trabajo, y acojamos correctamente la gratitud de los demás. 

2. Expresar disculpas

Si dar las gracias es una de las mayores habilidades sociales en el trabajo, imaginemos cómo de importante es saber disculparnos cuando invadimos el espacio de alguien, le interrumpimos durante una reunión o cuando le robamos parte de su tiempo para que nos ayude con alguna tarea.

3. Pedir adecuadamente

Una de las habilidades sociales en el trabajo más destacadas, tanto para managers como para el resto de empleados, es pedir cosas de la manera adecuada. Esto va desde un inocente “búscame este dato” hasta algo de más envergadura, como por ejemplo solicitar un aumento de salario. Pedir no es exigir, sino solicitar amablemente y no todas las personas saben hacerlo, por eso es necesario potenciarlo. 

4. Capacidad para expresar reconocimiento

Expresar reconocimiento de manera verbal y no verbal es esencial para las relaciones fuera y dentro del trabajo. Todos necesitamos que nos indiquen lo que hacemos bien y nos feliciten por ello, para percibir que somos valiosos para el equipo. Esto se puede hacer de cualquier manera o de manera habilidosa

5. Evitar estilos manipulativos o pasivo-agresivos

A veces mostramos nuestra frustración, nuestra necesidad de ejercer algún tipo de poder o autoridad o nuestra hostilidad hacia alguien de manera abierta. Otras, sin embargo, lo hacemos de manera velada o ambigua, lo cual puede resultar tanto o más incómodo para quien recibe nuestros mensajes. En el trabajo podemos expresar nuestro enfado o desacuerdo con algo, pero conviene hacerlo de manera abierta y constructiva. 

6. Asertividad

La asertividad siempre aparece en todas las clasificaciones de habilidades sociales y no podía faltar en esta lista de habilidades sociales en el trabajo. Consiste en la capacidad para expresar nuestros puntos de vista y hacer que se respete nuestro espacio personal sin resultar hirientes con la otra persona ni someternos a ella. Por tanto, cuidando las relaciones interpersonales, en este caso con nuestros compañeros de trabajo.

7. Amabilidad

También desde la autenticidad, una de las habilidades sociales en el trabajo y en la vida en general más básicas es la capacidad de las personas para resultar afables, cordiales y simpáticas. A veces fallamos en otros aspectos pero, si somos amables, si nos comunicamos de una manera agradable y no agresiva, es mucho más fácil que las interacciones fluyan adecuadamente. 

habilidades sociales en el trabajo

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel creemos que debe haber una continuidad entre nuestro bienestar fuera del trabajo y el que experimentamos cuando trabajamos. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la importancia de las habilidades sociales en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar